Las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo en Venezuela “no han cumplido con las expectativas democráticas”, aseguró este miércoles el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

En un comunicado, recordó que la Misión de Observación Electoral europea identificó “mejoras significativas” respecto a otras convocatorias en el desarrollo y transparencia del proceso electoral, pero “no suficientes”, dado que persisten “graves deficiencias”.

Citó la “inhabilitación arbitraria” de candidatos de la oposición, el “abuso de recursos del Estado”, el “acceso desigual” a los medios de comunicación, así como la falta de independencia judicial y de respeto del Estado de Derecho y el alto grado de abstención.

Por todo ello, el Gobierno de España hace un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas identificadas por la Misión de Observación Electoral europea y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores valoró que estas elecciones regionales y locales hayan contado con la participación de la mayoría de los partidos políticos venezolanos y manifestó su disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones que realizó la Misión de la UE en su informe final.

Compartió así el objetivo de asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales en futuros procesos electorales, de acuerdo tanto con las autoridades como con los principales actores de la oposición.

El pasado día 21 se celebraron en Venezuela elecciones regionales, en las que los candidatos oficialistas ganaron en 20 de los 23 estados del país, además de en Caracas, en unos comicios en los que votó el 41,8 % del censo y que, por primera vez en 15 años, estuvo presente una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

El comunicado completo

Las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores. La Misión de Observación Electoral europea ha identificado mejoras significativas respecto a otras convocatorias electorales en el desarrollo y transparencia del proceso electoral pero no suficientes dado que persisten graves deficiencias como: la inhabilitación arbitraria de candidatos de la oposición, el abuso de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y el respeto del Estado de Derecho. A esto se une un alto grado de abstención.

El Gobierno de España hace un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas identificadas por la Misión de Observación Electoral europea y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas.

España valora que estas elecciones regionales y locales hayan contado con la participación de la mayoría de los partidos políticos venezolanos y manifiesta su disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones que realice la Misión de la UE en su informe final. Comparte así el objetivo de asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales en futuros procesos electorales de acuerdo tanto con las autoridades como los principales actores de la oposición.

/psg