A las 15:00 horas estaba programada una sesión en el Congreso de la Comisión Mixta que analiza el cuarto retiro del 10%, luego que la iniciativa fue aprobado por la Cámara de Diputados y rechazada en la sala del Senado. Sin embargo, durante esta mañana, la instancia suspendió momentáneamente la tramitación.

Según indicaron desde la Comisión Mixta del cuarto retiro, se debió posponer el encuentro porque en el Senado citaron para la misma hora la discusión respecto a la extensión del estado de excepción en la macrozona sur.

Al respecto, desde sus redes sociales la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, responsabilizó del atraso al senador independiente Pedro Araya, quien preside la Comisión Mixta conformada por legisladores de ambas cámaras del Congreso.

“Pedro Araya suspendió la Comisión Mixta por cuarto retiro. Reitero, me excluyeron para poder dilatarlo y no tramitarlo. Hay que obligarlos a darte tu dinero ahora que quieren tu voto”, sostuvo la diputada de oposición.

Además de la crítica de Jiles, el diputado del PS, Marcos Ilabaca, también emplazó a Araya y explicó que “nos acaban de notificar que la mixta de cuarto retiro se suspende, y no será posible discutirlo hoy”.

“Senador Pedro Araya, esto es una prioridad para millones de chilenos/as yo estoy disponible para su tramitación inmediata diga día y hora y saquémoslo”.

/psg