Este jueves, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) puso fin a las movilizaciones que mantenían y acordó iniciar una mesa de trabajo con el directorio de Codelco para abordar el cierre paulatino de la fundición de Ventanas.

Tras una extensa reunión -que comenzó a primera horas de la mañana-, la administración de la estatal y los dirigentes sindicales convinieron, entre otras cosas, establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección de medioambiente, el resguardo de la empleabilidad, y también el potenciamiento de Codelco como empresa pública.

“Nosotros hemos determinado como consejo, en donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización. Y lo vamos a hacer con el convencimiento de que vamos a hacer las cosas correctas, lo vamos a hacer con el convencimiento de que es lo más justo”, sostuvo este jueves Amador Pantoja, presidente de la FTC, una vez finalizado el encuentro.

Con esto, el líder de los trabajadores oficializó el levantamiento del paro nacional e indefinido que había comenzado la madrugada de este miércoles.

El titular de la FTC comentó que, si bien el acuerdo no logró abarcar el 100% de sus peticiones, lo consideran relevante por el compromiso adquirido por la minera estatal para llevar adelante un proceso de cierre de la fundición sin que ello signifique el fin de la división como un todo.

“A pesar de no haber logrado en un 100% los compromisos, de verdad, estamos satisfechos porque lo que nos garantiza es un proceso con Ventanas”, sostuvo el dirigente. “Hemos acordado con la administración de verdad generar en el en el corto, mediano y largo plazo una vida útil para la división Ventanas.

Y cuando hablamos del corto, mediano y largo plazo, decimos que no solamente se sustenta por una fundición, sino que también se sustenta en una refinería. Y, por lo tanto, escuchar de verdad que hoy día van a existir aportes ciertos para la división Ventanas para fortalecer a lo menos la refinería, nos permite entonces mirar con optimismo y esperanza”, añadió Pantoja.

Por su parte, Andrés Sougarret, presidente ejecutivo (s) de Codelco, destacó que este compromiso obedece a los lineamientos del plan estratégico de la compañía.

“Codelco está desarrollando todas sus actividades necesarias para garantizar la salud de la población, y creo que es muy importante el poder volver a sentarnos con la dirigencia sindical, y es parte del acuerdo que tenemos, que a partir del lunes vamos a hacer una mesa de trabajo para hacer lo que el directorio nos ha mandatado: iniciar el proceso de cierre de la Fundición de Ventanas”, explicó.

Los puntos acordados

Entre los puntos acordados, el más relevante es la formación de una mesa de trabajo en la división Ventanas, la que estará integrada tanto por los dirigentes sindicales como por los representantes de la cuprífera. La instancia, que contará con el respaldo de la FTC, abordará los escenarios del cese progresivo de la fundición, que estará sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores.
Lo anterior, pues ella fija la obligación legal de Codelco de “mantener, en la Fundición y Refinería Las Ventanas, la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería”.

También se consideró una instancia para abordar la situación de los trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios en el proceso de fundición de Ventanas. Cabe mencionar que el cierre contemplará un plan laboral para la reubicación en otras fundiciones, traslado a otras dependencias de la empresa o el egreso de los 349 trabajadores que operan en la planta. Tener claridad en dicho plan era parte de las demandas que mantenían movilizados a los 26 sindicatos de la minera estatal.

Junto con ello, la Corporación ratificó su compromiso de dar continuidad a Ventanas potenciando su refinería, lo que incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap. “Hemos relevado una vez más que potenciaremos a las demás fundiciones de Codelco y a todas sus refinerías, porque es un proceso crucial para nuestro plan de negocios”, sostuvo Sougarret.

Los representantes de la FTC y la empresa acordaron retomar las comisiones de trabajo para avanzar en el relacionamiento y la construcción de respuesta a los desafíos de Codelco, considerando como referencia el “Pacto Estratégico por Chile”. Igualmente, hubo acuerdo en valorar el anuncio histórico realizado ayer por el Gobierno para la reinversión del 30% de las utilidades que permitirán financiar la cartera de proyectos de Codelco cuidando el balance financiero de la compañía.

/gap