“Hoy día, María Teresa Valenzuela es la subsecretaria de Salud Pública, está haciendo una super buena labor y es muy probable que Paula Daza, que ha sido una gigante en toda la pandemia, y nosotros esperamos y ha habido las señales de que eso (su labor) se mantenga en el tiempo, que ella pueda integrarse al equipo de traspaso sobre cómo se ha manejado la pandemia durante este gobierno hacia el próximo (…) tiene que descansar un par de días también y tiene que acordar la fórmula”, señaló el secretario de Estado.

Actualmente, Daza, según cuentan sus cercanos, se está poniendo al día con trámites y pendientes personales que se habían acumulado en los últimos dos años mientras encabezaba la Subsecretaría de Salud Pública. Y sobre su retorno al Ministerio de Salud, la pediatra está a la espera de conversar con las autoridades de la cartera y el gobierno para acotar los alcances de su nuevo cargo, en el cual, básicamente, hará entrega de toda la información del manejo de la pandemia a la próxima autoridad.

Y es que tanto en Salud como en el gobierno el consenso es que es Daza la persona más idónea para un traspaso a la nueva administración de Gabriel Boric. Y, en ese contexto, se espera que en enero se concrete su retorno al ministerio, bajo la figura de asesora.

En su entorno, explican que concretar personalmente el traspaso de la cartera a la administración entrante era un anhelo de Daza, hasta que su aterrizaje en el comando de Kast hizo insostenible su permanencia en el cargo. “Yo me sumo al comando, pero sigo como subsecretaria”, había comentado la exautoridad a su equipo en días previos a su renuncia.

En ese contexto, su salida siempre fue vista en el gobierno como momentánea, independiente del resultado de la elección. Eso, porque además en La Moneda existe la convicción de que, tratándose de información altamente sensible, debe ser Daza quien dirija ese proceso y esté disponible para atender todas las dudas que surjan del equipo entrante.

Protocolo de traspaso

Quienes conocen del proceso de entrega de la cartera a la próxima administración, señalan que, en general, en el Ministerio de Salud se ha establecido la entrega de una memoria con los antecedentes oficiales, diversas reuniones de coordinación con las autoridades entrantes, donde se presentan avances y temas pendientes y también se acuerdan aspectos prácticos como, por ejemplo, la situación del personal de confianza como jefes de división, asesores y jefes de departamento del gabinete ministerial.

Cuando terminó el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en la entrega del ministerio comandado por Carmen Castillo, por ejemplo, se definió con anterioridad la renuncia de este tipo de personal. Y en el portal del Minsal aún consta un apartado de inicios de marzo de 2018 con los documentos públicos del traspaso, como los informes de Redes Asistenciales y Salud Pública. Incluso está el acta donde Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública, entrega la cartera a Paula Daza, con fecha 8 de marzo de 2018.

/gap