El nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró este lunes que sus dos primeras misiones al mando de la cartera serán buscar el más amplio diálogo posible con todos los sectores políticos y sociales del país e impulsar la agenda social que el Presidente Sebastián Piñera anunció como respuesta a la crisis que vive el país.

Tras asumir en reemplazo del cuestionado Andrés Chadwick, el ahora jefe de gabinete comentó que “no hay duda de que estamos en una situación difícil, el país está viviendo momentos complejos y esa situación amerita cambios importantes y nuevas respuestas. Por eso el Presidente ha hecho un cambio”.

Blumel agregó que la modificación es “profunda, importante, donde fundamentalmente no solo cambian las personas que están, sino también las prioridades, que se enfocan en una dirección alineada con lo que la gente nos está planteando. Por eso, acogemos con muchísima humildad el desafío que no está planteando el Presidente”.

En esa línea, Blumel sostuvo que en los días y semanas que vienen “vamos a tener que construir juntos caminos que entreguen las respuestas a las situaciones tan complejas que enfrenta el país. En eso quiero hacer una invitación a todos los chilenos a abrirnos al diálogo y a buscar respuesta a los desafíos tan difíciles que tenemos”.

Dicho eso, el secretario de Estado explicó que Piñera le dio dos mandatos. “El primero es buscar el diálogo incansablemente con todos los sectores políticos, sociales, del mundo público y privado, porque es el único camino que nos va a ayudar a superar las dificultades tan grandes que hemos tenido en el último tiempo”, dijo.

“También priorizar una agenda social. El Presidente lanzó la semana pasada una agenda de 15 medidas con el objeto de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, aliviarle las dificultades, reducir los costos de la vida diaria, mejorar las pensiones, subir los ingresos de las familias, bajar el costo de los remedios”, recordó.

Según el ministro, “¿es la agenda definitiva que va a dar la respuesta a todos los problemas que tiene el país? Sin duda que no, pero es un primer paso importante donde podemos partir construyendo algunos consensos para superar este difícil momento en que nos encontramos”.

Acusación constitucional y DD.HH.

En cuanto a la preocupación que existe por las violaciones a los derechos humanos que se han denunciado en medio del estado de emergencia que rigió en el país durante la semana pasada, Blumel aseguró que se trata de una inquietud “absolutamente compartida por el Gobierno y todas nuestras instituciones”.

“Por eso, les quiero asegurar que es una prioridad de este Gobierno, siempre lo ha sido. El Presidente tiene una trayectoria en esa materia y lo va a seguir siendo. Mañana llegan los representantes del alto comisionado de DD.HH. de Naciones Unidas y nosotros vamos a reunirnos, vamos a conversar y dar todas las facilidades”, indicó.

Sobre su postura ante la intención de parte de la oposición encabezada por el PC y el Frente Amplio de presentar una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera por su rol en las muertes ocurridas durante el periodo de excepción constitucional, el titular de Interior sostuvo que “no tiene mayor fundamento”.

A su juicio, dicha acción “tampoco contribuye a lo que el país está pidiendo, que no es conflicto y pelea entre el mundo político, está pidiendo soluciones y por eso quiero hacer un planteamiento a todos los sectores, especialmente a la oposición, de que el dialogo es el camino que tenemos que buscar”.

/psg