Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció oficialmente su decisión de suspender la realización de las cumbres APEC y COP25, a raíz de la crisis política y social que vive el país.

La determinación del mandatario, en tanto, sustentada en el estallido social, podría terminar beneficiando a la ANFP y su intención de reprogramar todas sus competencias.

El Torneo Nacional suma ya tres jornadas de suspensión, lo que complica sobremanera a la Asociación pues, su intención inicial, era que que tanto los campeonatos de Primera y Primera B, además de la Copa Chile, estuvieran terminados el fin de semana del 8 de diciembre. Ese anhelo se veía cada día más complejo durante las últimas dos semanas, sin embargo, con la no realización de las cumbres, el panorama ahora se vislumbra más favorable.

Así, sin la APEC, el fin de semana del 16 y 17 de noviembre vuelve a estar disponible, tal como todos los días a partir del 2 de diciembre, cuando se realizaría la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Con la suspensión de todos los encuentros que estaban agendados para este fin de semana, en Quilín tienen ahora cinco semanas enteras (salvo el fin de semana de la Teletón, 29 y 30 de noviembre), y el 23 de noviembre (si es que se realiza la final de la Copa Libertadores), para programar las seis fechas que le restan a la competencia local. Debe acomodar, también, las semifinales y finales de la Copa Chile, aunque se estudia priorizar el torneo y dejar el otro certamen postergado hasta la segunda y tercera semana de diciembre.

En la ANFP ven con optimismo el anuncio presidencial de hoy, en pos de sus propios objetivos. Conscientes, eso sí, de que la situación del país sigue lejos de normalizarse, por lo que finalmente será, como hasta ahora, la contingencia la que determine el rumbo que tomará el balompié nacional.

Sobre la Copa Libertadores, en tanto, esta semana será clave, pero aún no existen definiciones. “No hay nada definido al respecto. Todo continúa exactamente igual. En algún momento se reforzó la idea de mantener la final única de la Copa Libertadores y no hay recambio hasta el momento”, explicó esta mañana en La Moneda la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.