La Comisión de Constitución del Senado recibió de manera formal un informe de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica (PUC) sobre el proyecto que busca conceder indulto a los denominados “presos del estallido”, iniciativa que actualmente se discute en primer trámite.

Fue la misma comisión la que solicitó el parecer de la PUC, así como a otras casas de estudios superiores en que la Católica del Norte fue la primera en responder, mientras el Instituto de Ciencias Penales pidió ser dispensado ante la falta de un acuerdo interno para remitir un informe a la comisión.

En el caso de la PUC, el texto desarrolla su respuesta en torno a cuatro ejes: pertinencia legal y doctrinaria de la institución propuesta, naturaleza jurídica del beneficio que se consulta, experiencias comparadas similares y concepto de presos políticos y pertinencia de aplicarlo al proyecto individualizado.

Cierra el análisis una “evaluación general del proyecto y conclusión”, la que indica que se puede determinar que la “institución de que trata el proyecto es impertinente respecto de los hechos que pretende regular”, vale decir, se puede inferir que no es adecuada u oportuna.

/psg