Seguidores del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber invadido antes el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En videos que circulan en redes sociales se puede ver cómo los manifestantes rompen los ventanales e invaden los edificios del poder político y judicial de Brasil. Las imágenes recuerdan a la de los seguidores de Trump cuando irrumpieron en enero de 2021 en el Congreso de Estados Unidos.

Lula, quien está de visita en el interior del estado de Sao Paulo, no se encontraba este domingo en Brasilia.

Patrullas de la Policía Legislativa, que vela por la seguridad en el Congreso, fueron atacadas y las barreras que acordonaban las sedes de los tres poderes fueron destruidas por los manifestantes.
Los actos antidemocráticos pedían la intervención militar de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula, quien asumió la Presidencia hace una semana, el 1 de enero.
Simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro irrumpen en el Congreso Nacional de Brasil, en Brasilia, el domingo 8 de enero de 2023. (AP Foto/Eraldo Peres)Simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro irrumpen en el Congreso Nacional de Brasil, en Brasilia, el domingo 8 de enero de 2023. (AP Foto/Eraldo Peres)

Los bolsonaristas radicales no reconocen la victoria en las urnas de Lula, quien en la segunda vuelta del 30 de octubre ganó con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro.

El primer ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, Paulo Pimenta, junto al secretario del Ministerio de Justicia, Wadih Damous, denunció el robo de armas “letales” y “no letales” de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) del Palacio del Planalto durante la violenta manifestación de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

Lula da Silva recorrió el Palacio de Planalto tras los violentos incidentes

Luiz Inácio Lula da Silva inspecciona los daños en el Palacio de Planalto después del asalto por partidarios bolsonaristas. Foto AP/Eraldo Peres

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, visitó esta noche el Palacio de Planalto, después de los violentos incidentes que ocasionaron graves daños en el edificio.

El mandatario, quien regresó este domingo a la capital desde San Pablo, recorrió las instalaciones de la sede del Ejecutivo nacional y también se dirigió a la Corte Suprema.
/gap