El dólar bajó $27 esta jornada, en una semana marcada por una fuerte escalada en la cotización de la divisa estadounidense, que llevó incluso al Banco Central a tomar medidas para facilitar la liquidez del sistema financiero.

La divisa estadounidense concluyó la sesión de hoy en puntas de $776,80 vendedor y $776,50 comprador.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, señaló que “el dólar en Chile muestra una importante caída después que el oficialismo con gran parte de la oposición alcanzaran acuerdo por una nueva Constitución, lo que genera expectativas positivas con respecto a la evolución política, social y económica del país, impulsando a la moneda local”.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, “otro de los factores ha sido que el Banco Central anunció en la tarde de ayer que profundizará en las medidas de liquidez tras las nuevas alzas en el precio del dólar”.

En ese sentido, Bustamante dijo que “de mantenerse el optimismo, el billete verde podría mostrar una mayor debilidad hasta la zona de $760, piso que es clave considerando que está cerca de los máximos históricos anteriores al gran avance de la moneda norteamericana”.

“Adicionalmente, el acercamiento entre China y Estados Unidos también apoya a las monedas emergentes, dando otro motivo de bajas para el par de divisas”, afirmó.

“Técnicamente y con este escenario menos tensionado, debiéramos estar atentos a caídas que pudieran llegar a un piso en los $760. Probablemente el tono de nuevas manifestaciones el día de hoy nos entreguen la pauta de cómo la gente recibirá esta noticia de plebiscito y nueva constitución, teniendo mayores luces este fin de semana sobre la dirección que tomará el precio del dólar durante la próxima semana”, comentó Espinosa.

/psg