En la última encuesta Cadem, frente a la consulta: “¿Ud. supo o escuchó que el Presidente Boric indultó a 12 condenados por delitos asociados al estallido social?”, un 88% de los encuestados dijo que sí y un 12% que no.

Cadem

Ante la interrogante: “¿Ud. supo o escuchó que el Presidente Boric indultó a Jorge Mateluna, exfrentista condenado por asalto a un banco en el 2013?”, un 79% de los encuestados dijo que sí y un 21% que no.

 

Cadem

Acuerdo con indultos

Frente a la consulta: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con la decisión del Presidente Boric de indultar a 12 condenados por delitos asociados al estallido social?”, un 64% de los encuestados dijo estar “en desacuerdo” y un 32% estar “de acuerdo”. Además, 2% no está “de acuerdo ni en desacuerdo” y 2% “no sabe / no responde”.

 

Cadem

Ante la interrogante: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con la decisión del Presidente Boric de indultar a Jorge Mateluna, exfrentista condenado por asalto a un banco en el 2013?”, un 74% de los encuestados dijo estar “en desacuerdo” y un 20% estar “de acuerdo”. Además, 2% no está “de acuerdo ni en desacuerdo” y 4% “no sabe / no responde”.

 

Cadem

Declaraciones del Presidente

Frente a la consulta: “En el caso de los 12 condenados por delitos del estallido social el Presidente Boric afirmó que no eran delincuentes y que el indulto es necesario para sanar las heridas del estallido social. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación?”, un 65% de los encuestados dijo estar “en desacuerdo” y un 33% estar “de acuerdo”. Además, 1% no está “de acuerdo ni en desacuerdo” y 1% “no sabe / no responde”.

 

Cadem

Ante la interrogante: “En el caso del exfrentista Jorge Mateluna, el Presidente Boric afirmó que tiene la profunda convicción de su inocencia y de que en su juicio hubo profundas irregularidades. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación?”, un 72% de los encuestados dijo estar “en desacuerdo” y un 20% estar “de acuerdo”. Además, 1% no está “de acuerdo ni en desacuerdo” y 7% “no sabe / no responde”.

 

Cadem

Declaración de la Corte Suprema

Frente a la consulta: “¿Supo que la Corte Suprema emitió una declaración pública recordando que sólo los tribunales tienen la facultad de conocer, resolver y ejecutar causas civiles y criminales?”, un 71% de los encuestados dijo que sí y un 29% que no.

 

Cadem

Ante la interrogante: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que la Corte Suprema emitiera una declaración pública en el caso del indulto de Jorge Mateluna?”, un 30% de los encuestados dijo estar “en desacuerdo” y un 62% estar “de acuerdo”. Además, 1% no está “de acuerdo ni en desacuerdo” y 7% “no sabe / no responde”.

 

Cadem

Posición frente al Indulto Presidencial

Finalmente, frente a la interrogante: “El indulto es una facultad exclusiva del Presidente de la República que permite perdonarle a una persona su pena por el delito cometido. ¿Usted piensa que hay que mantener o eliminar esta atribución presidencial?”, un 40% de los encuestados cree que hay que “mantenerla” y un 58% que hay que “eliminarla”. 2% “no sabe / no responde”.

 

Cadem

Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 703 casos efectivos de un total de 5.799 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 12%.

/gap