La encuesta Plaza Pública de Cadem, en su más reciente entrega correspondiente a la tercera semana de julio, demostró un mayoritario apoyo a la aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, como una medida para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

En el sondeo, un 86% de los encuestados se manifestó a favor de lo ocurrido durante la semana en la Cámara Baja, donde la iniciativa se visó incluso con votos de parlamentarios oficialistas

En tanto, un 13% de los consultados señaló estar en desacuerdo de la aprobación del proyecto.

Retiro de fondos o aporte directo del Estado

En una pregunta relacionada, acerca de cuál método se debería utilizar para contrarrestar la caída de los ingresos entre las familias chilenas, un 65% dijo preferir “que las personas puedan retirar el 10% de sus ahorros en su fondo de pensión”.

En cambio, un 30% se inclinó por la opción de un “aporte directo del Estado como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el Plan Clase Media”.

Mayoría sacaría parte de sus ahorros

En una arista similar, en caso de que el proyecto del retiro de parte de los fondos fuera aprobado en todas sus instancias legislativas y finalmente fuera promulgado, un 82% de los encuestados expresó que “le pediría a su AFP el 10% de sus fondos”.

Este porcentaje representa un incremento de 30 puntos respecto de hace dos semanas, cuando el 3 de julio un 52% eligió esta opción ante la misma pregunta.

En el sentido opuesto varió la alternativa de que “no retiraría el 10% de sus fondos y los mantendría ahorrados”, que en esta oportunidad alcanzó un 17% de las preferencias, cayendo 27 puntos en dos semanas.

Motivos para el retiro

Acerca de cuál es la principal razón para sacar el 10% del dinero ahorrado en su AFP, pese al riesgo de conseguir una pensión más baja en el futuro, un 51% indicó que es para la “compra de alimentos e insumos básicos” y un 38% por la “desconfianza en las AFPs”, entre otras menciones.

Situación económica de las familias

Finalmente, ante la consulta de cómo se calificaría la situación económica actual de su familia, un 49% señaló que esta es “mala o muy mala”.

Por el contrario, un 34% dijo que la situación económica en su hogar es “muy buena o buena”.

/gap