La cotización del dólar cerró su primera sesión de la semana con la mayor alza desde el 18 de junio del año pasado, gracias a la incertidumbre que ha generado la elección de los constituyentes.

Con el billete verde anotó un alza de $16,40, con lo que se ubicó en en puntas de $716,80 vendedor y $716,50 comprador. Esto va en línea con la fuerte reacción que presentó la divisa esta mañana, cuando se disparó en $20,50.

Materia que fue abordada por Ricardo Bustamante, jefe de estudios de Trading Capitaria, quien apuntó que “la situación política tras las elecciones podría provocar rebajas de clasificación crediticia de Chile, algo que se podría estar adelantando el mercado, lo que apoyaría flujos hacia el exterior que sigan impulsando al dólar”.

En tanto que Sebastián Espinosa, estratega de Mercados de XTB Latam, mencionó que “el panorama político seguirá siendo foco de atención”, ya que esta semana se conocen los candidatos presidenciales de los partidos, “lo que cobra relevancia ya que tras la elección de ayer el panorama ha cambiado y puede que se cambien algunos rostros o se busquen ciertas alianzas que nos pueden dar luz respecto a lo que pase en el proceso constituyente también”.

Y agregó que “de todas formas, probablemente el mercado vuelva a la calma pronto y abandone escenarios de alta volatilidad, ya que este será un largo proceso y lo importante será el desarrollo y los resultados”.

EL IPSA sigue cayendo

Por otra parte, la Bolsa de Santiago continúa operando con una fuerte caída. A las 13:40 horas, el IPSA, principal indicador de la plaza bursátil, anota un desplome de 7,79%, y se sitúa en 4.218,32 puntos. Vale mencionar que al inicio de sesión, caía un 8,14% y se ubicó en 4.202,18 puntos.

/psg