Este viernes, a eso del mediodía, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional definió uno de los aspectos más controversiales de las normas definitivas del órgano: el artículo 71 referido al quórum requerido para para la aprobación final de la propuesta de nueva Constitución.

Tras extensas jornadas de discusión y votación, finalmente se ratificó el quórum de 2/3 de los constituyentes en ejercicio. Esto, tras el rechazo de la indicación ingresada por constituyentes de la Lista del Pueblo, PC, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios -que buscaba rebajar el guarismo de aprobación a 4/7, por 19 votos en contra y 12 a favor. El pasado miércoles, la subcomisión de normas ya había rechazado esta idea.

“Quienes nos rechazan la indicación son los mismos aprueban que si no se alcanzan los 2/3, se entiende desechada totalmente una norma constitucional. Eso aclara cuál es su real posición”, dijo la convencional, Bárbara Sepúlveda, a través de Twitter.

“Aquí queda sellado el ‘Acuerdo por la Paz’. Indicación reglamentaria de la UDI es aprobada con el apoyo del Frente Amplio y el PS. Si no hay 2/3, no hay norma constitucional en la Convención”, criticó Hugo Gutiérrez en la misma red social.

Amaya Alvez, coordinadora de la comisión, expresó: “Apoyaremos la propuesta de Plebiscitos Dirimentes que surja de la Comisión de Participación Ciudadana. Estamos trabajando en colectivo para abrir la Convención Constitucional a la participación popular”.

El texto, que debería ser despachado completamente el día de hoy, detalla que “finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio”. Una norma que más adelante añade: “A medida que las normas constitucionales sean aprobadas por el Pleno se publicarán en el sitio web de la Convención”.

El documento que define los lineamientos de funcionamiento de la Convención, consta de 75 Artículos, los que fueron objeto de 507 indicaciones que han sido debatidas y sometidas a sufragio por los miembros de la comisión a lo largo de la semana.

Finalizada la revisión, el texto será corregido por los coordinadores de la instancia según lo deliberado, y posteriormente será presentado al Pleno de la Convención para su aprobación, ingreso de indicaciones o rechazo.

En paralelo, otras comisiones discuten y votan temáticas complementarias, las que también tiene como plazo máximo de despacho mañana sábado 28 de agosto.

/psg