“Un traspié”, “incómodo momento” y hasta “novatada”. Esos son algunos de los calificativos con los que la prensa internacional ha definido el incómodo momento protagonizado por el Presidente Gabriel Boric durante el lanzamiento de la Coalición por los Océanos -en el marco de la Cumbre de las Américas-, al criticar la ausencia de Estados Unidos, sin percatarse que el país sí estaba representado.

En efecto, al extremo de la mesa de la conferencia estaba el enviado especial para asuntos climáticos John Kerry, quien lleva los temas medioambientales de Estados Unidos desde 2021. Además es ex candidato presidencial y fue jefe de la diplomacia estadounidense durante la segunda administración de Barack Obama.

Luego de rectificar sus dichos gracias a un improvisado papel que le entregó su asesor Carlos Figueroa, la reacción de Kerry se ha convertido en una de las frases más llamativas del impasse: “sólo tengo una pregunta, ¿dónde están las cervezas?”, sostuvo el aludido, generando risas entre los presentes. Esto, en alusión al encuentro en un bar que Boric sostuvo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Como era evidente, varios medios alrededor del mundo no dejaron pasar la oportunidad de resaltar el hecho. El medio español La Gaceta lleva una nota titulada “Gabriel Boric protagoniza una accidentada gira en Canadá y Estados Unidos”, donde apuntan a “numerosos tropiezos”, y destacan el “desaire a Estados Unidos acusándolo de no estar presente en la cumbre, pero lo que Boric no sabía es que estaba John Kerry en representación de la Casa Blanca”.

En tanto, el medio colombiano Semana, tituló: “¿sufrió una novatada? Boric arremetió contra EE.UU. sin percatarse de la presencia de John Kerry”, donde relatan el hecho y recalcan la frase de respuesta que hizo el aludido respecto a las cervezas, como “una forma burlesca a la que se adhirió la representante de Canadá en la mesa, la canciller Melanie Joly”.

En tanto, el diario argentino Clarín, tildó de “incómodo momento” la situación protagonizada por el Mandatario en la Convención de Las Américas, donde “criticó a Estados Unidos, pero a los minutos tuvo que retractarse”. Agregan a la información que “el presidente chileno le reprochó una supuesta ausencia, sin darse cuenta que cerca suyo estaba sentado el representante de la Casa Blanca, John Kerry”.

La Nación de Argentina fue aún más gráfico y decidieron resaltar el detalle del momento en que Figueroa hizo notar su error al Mandatario: “Gabriel Boric increpó a Estados Unidos pero le pasaron un papelito para marcarle que se había equivocado”. Luego, agregaron que “el mandatario chileno hizo un reproche pero ignoró que a dos puestos de él se encontraba el representante de la Casa Blanca, John Kerry”.

A diferencia de los otros medios que interpretaron como una “burla” o “ironía” de Kerry la respuesta alusiva a las cervezas, este diario transandino planteó que el enviado estadounidense intentó “salvar el momento” y “lanzó una broma en la que le hizo un guiño a Boric, quien en su presentación había comentado que abordó el tema de los océanos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mientras tomaban una cerveza en un restaurante de Ottawa”.

/psg