De cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), dictó las Normas e Instrucciones y el Protocolo Sanitario, que regirán en dichas votaciones.

De acuerdo a la información -publicada hoy también en el Diario Oficial-, el sábado 3 de septiembre se constituirán las mesas receptoras de sufragios a las 15:00 horas, con la participación de todos los vocales designados por las Juntas Electorales.

Ese mismo día se efectuará una capacitación obligatoria dirigida a las y los vocales de mesas receptoras de sufragios sobre el proceso electoral y medidas sanitarias a aplicar.

El domingo 4 de septiembre, a partir de las 7:30 horas, los vocales deberán reunirse en el mismo local designado, para instalar cada una de las mesas, y así dar inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 8:00 horas, con al menos 3 vocales de los designados por la Junta Electoral.

Las y los electores nacionales podrán identificarse y sufragar con sus cédulas de identidad o con sus pasaportes vigentes o que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero, respecto a la cédula de identidad para extranjeros.

Medidas sanitarias y horarios preferentes

Los vocales, los electores que asistan a votar y los apoderados, deberán, en todo momento, adoptar y respetar las medidas necesarias para no entorpecer y/o demorar el proceso de votación y escrutinio en las mesas. Además portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de, al menos, un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarse las manos.

También se establecieron horarios preferentes para la votación mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio. Así, como los electores adultos mayores desde los 60 años. Sin embargo, el Servel recomienda que este grupo etario concurra a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas.

Con ello, se dispuso que quienes concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Se establece un aforo máximo para los electores en los locales de votación. La base general de referencia del cálculo del aforo será el número que resulte de multiplicar 15 por el número de mesas. En dicho cálculo, no se contabilizará a los vocales de mesa, a los apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral durante la jornada.

Conforme a lo dispuesto en el Protocolo Sanitario del Plebiscito Constitucional 2022, todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores, deberán llevar alcohol gel y sus propias mascarillas, las que deberán usar en forma permanente.

A las 18:00 horas, si existieren filas con electores al exterior de los locales de votación esperando a sufragar, el delegado y el jefe de la Fuerza deberán permitir su ingreso para efectos de que todos ellos puedan sufragar.

A su vez, el presidente de la mesa deberá comprobar a las 18:00 horas si es que hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación. El local de votación deberá permanecer abierto hasta concluido el proceso de escrutinio público. Revisa aquí el resto de las instrucciones.

/psg