A fin de esclarecer la falta de locomoción que se evidenció durante la segunda vuelta presidencial celebrada este domingo, situación que fue ampliamente denunciada, el Ministerio de Transportes ofició a las empresas operadoras de buses para que entreguen antecedentes del plan que llevaron a cabo ese día.

La medida busca responder a los “numerosos problemas operacionales” que se produjeron y para que las firmas expliquen la “disminución de la oferta respecto a la que había sido planificada”.

Las empresas deben enviar el detalle de los despachos efectuados ese día, incluyendo horarios, períodos, servicio y el conductor asignado a cada máquina. Tienen 48 horas para responder desde que fue enviado el oficio.

“El incumplimiento de la instrucción antes indicada podrá dar lugar a las sanciones establecidas en el Anexo 7 del Contrato de Concesión o de las condiciones de operación, según corresponda”, indica el Ministerio en su documento.

Al respecto, el director del transporte público Metropolitano, Fernando Saka, afirmó que la cartera “siempre tuvo como objetivo entregar la máxima capacidad de oferta para que las personas pudiesen ir a votar a los lugares de votación”, y que para eso “a las empresas operadoras se les exigió trabajar el día domingo 19 de diciembre como un día operacional laboral”.

“Le hemos solicitado nuevamente a las empresas operadoras un detalle de cada uno de los servicios entregados el día de ayer, esto con el propósito de revisar la situación particular y para aquello tienen 48 horas para respondernos”, complementó.

/psg