La mañana de este martes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en Mega acerca del Estado de Excepción, el cual está vigente hasta el próximo jueves 30 de septiembre y cuya renovación, según han dicho las autoridades, depende del estado de la pandemia en el país y si se mantienen las cifras a la baja.

En los últimos días sin embargo, se registró un aumento de la positividad, y ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que esperan un incremento de casos producto de las Fiestas Patrias y la mayor movilidad que esta fecha provocó.

Al respecto, explicó Daza, el Estado de Excepción actual “da como elemento más importante la posibilidad de restringir la movilidad de las personas (es decir poner cuarentenas) y también el toque de queda, lo que hemos llamado la restricción de movilidad durante la noche”. Sin embargo, agregó, “la Alerta Sanitaria sí nos da elementos para poder tomar algunas medidas desde el punto de vista de salud pública para poder controlar la pandemia”

En ese sentido, señaló la subsecretaria, con la Alerta Sanitaria de igual forma es posible aislar a los casos, a los contactos estrechos y también permite restringir los aforos en ciertas circunstancias.

“En estos momentos nosotros con una Alerta Sanitaria tenemos muchas herramientas para poder mantener las medidas que tenemos hoy día, y también un muy buen proceso de vacunación, por lo tanto nosotros creemos que sí, con una Alerta Sanitaria podemos mantener la pandemia de alguna manera con medidas de restricción”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró, dependiendo de la situación en que nos encontremos en el país frente al virus, el Estado de Excepción puede ser retomado a futuro si es visto como una medida necesaria para controlar la pandemia.

“Frente a cualquier situación extrema, que aparezca una nueva variante que sea más contagiosa, o aparezca alguna situación compleja, obviamente siempre se puede tomar nuevamente el Estado de Excepción”, destacó Daza. “Esperamos que no lo sea, pero la Alerta Sanitaria nos da muchos elementos”.

Además, recordó, actualmente se encuentran elaborando un nuevo plan Paso a Paso para el caso en que no se extienda el Estado de Excepción.

“(El nuevo plan Paso a Paso) nos va a permitir tomar estas medidas de restricciones de aforos, y obviamente todas las medidas del punto de vista de salud pública, para poder seguir conteniendo la pandemia”, puntualizó.

Además de esto, la subsecretaria también se refirió a la reducción de los días de aislamiento para los contactos estrechos que cuentan con su esquema de vacunación completo, indicando que “al disminuir los días de cuarentena esperamos que las personas declaren con mayor facilidad los contactos estrechos, porque de esa manera los aislamos precozmente”.

“Aislar a los contactos estrechos es fundamental para reducir los contagios”, agregó, indicando que para esto se ha fortalecido “toda la estrategia de testeo, aislamiento y de trazabilidad. Hoy estamos en 4-4.5 contactos por caso índice”.

/psg