El próximo 4 de septiembre los chilenos tendrán que salir una vez más a las urnas. Pero en esta oportunidad no será para elegir representantes ciudadanos para algún cargo de representación, sino que será para definir si el país tendrá o no una nueva Constitución.

Ese día, y de forma obligatoria, todas las personas habilitadas para ejercer su derecho a voto deberán acudir a los centros de votación y elegir una de las dos opciones respecto a la propuesta de nueva Carta Magna emanada por la Convención Constitucional: Apruebo o Rechazo.

Es así como el Servel informó que 15.173.857 electores están habilitados para poder sufragar dicha jornada.

Según explicaron desde el organismo “este Padrón se ha elaborado en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile”.

En ese sentido, son 15.076.623 de personas habilitadas en Chile y 97.234 en el extranjero. Puente Alto es la comuna del país con más votantes autorizados para ejercer su derecho a voto (404.948), le sigue Maipú (392.505) y Santiago (347.155).

En tanto, en el extranjero, la mayor cantidad de personas que pidieron votar fuera de Chile y que fueron visadas por el Servel están en Perú (167.348), Colombia (68.430) y Bolivia (54.409).

En tanto, 266.135 personas fueron calificadas como inhabilitadas para acudir a los centros de votación ese 4 de septiembre: de ellas 177.759 son hombres y 88.376 mujeres.

7 de junio comienza el plazo de reclamaciones

El Servel informó, además, que el 7 de junio comenzará el plazo de reclamaciones al padrón electoral auditado.

“El objetivo de esta publicación es que las personas puedan corroborar la información que contienen los padrones electorales y presentar sus objeciones dentro del plazo que considera la ley para ello”, indicaron.

Y agregaron que “en situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas de estos padrones electorales, pueden reclamar, entre el 7 y el 16 de junio ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral”.

/psg