El ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió esta mañana a los problemas de seguridad que enfrenta el país, asegurando que incluso, se podría pensar en un estado de excepción en la Región Metropolitana que dé garantías.

En primer lugar, Delgado aseveró que cada sector político podría tener “ciertos complejos respecto al historial de apoyos o no apoyos a ciertas acciones que en el pasado se cometieron”. En ese sentido, dijo que “vemos hoy cómo este Gobierno ha tenido que dar una vuelta con respecto a ciertos criterios”, en entrevista con Meganoticias.

Por ejemplo, señaló que hace algunos meses atrás “decían ‘vamos a implementar estado de excepción aunque no sirve’ y hoy día la justificación es que si sirve, y se dan cuenta que efectivamente el estado de excepción en la macrozona sur tiene cifras positivas”.

“Más que enrostrarle y decirle mira en realidad se dieron cuenta tarde, yo creo que hay que dejar los complejos atrás”, aseguró.

Para el ex ministro, “la centroizquierda tiene que seguir avanzando en algunas situaciones, por ejemplo, el estado de excepción que no es solo militarizar, sino que también tiene que ver con resguardar infraestructura crítica, que es otro tema pendiente. ¿Por qué no pensar el día de mañana a lo mejor en un estado de excepción en la RM que pudiese dar garantías? Porque ojo, el estado de excepción no es necesariamente coartar la libertad de las personas como se pensó que se iba a hacer en la macrozona sur”.

En esa línea, aclaró que “en la macrozona sur nunca se aplicó un toque de queda. Lo que sí se hizo fue el apoyo de las Fuerzas Armadas a la labor policial, porque efectivamente cuando los policías van, por ejemplo, a un operativo y son atacados con armas de guerra, no solamente pasa en la macrozona sur, pasa aquí también lamentablemente en muchos sectores en la RM. Bueno a lo mejor sería importante el apoyo de las Fuerzas Armadas para poder proteger la acción policial y realizar las diligencias que deben realizar. Yo creo que hay que dejar los complejos”.

Por último, Delgado manifestó que “eso es la parte de la acción policial, de la consecuencias de actos violentos”, pero a “mi parecer, también mi sector político tiene mucho que avanzar en lo que se refiere a la prevención, vale decir, que ojalá los niños el día de mañana no opten por la carrera delictual como una meta para conseguir recursos. Hay dos formas de ver esto, una con la prevención y otra con acciones policiales más contundentes cuando actúa el crimen organizado, pero ambas deben ir de la mano. Cuando se invierte en equipamiento policial, también hay que invertir en prevención”.

/psg