En medio del anuncio por el inicio operacional del escuadrón Centauro, medida que se integra dentro del fortalecimiento del servicio policial preventivo para combatir la delincuencia en la Región Metropolitana, la ministra del Interior Izkia Siches, no descartó la opción de que se aumenten las penas, debate que comenzó a raíz de la muerte de carabineros.

Fue en el marco de esa actividad que la secretaria de Estado se refirió a los últimos hechos de violencia que han afectado a ya tres funcionarios de la institución en lo que va del año, quienes han fallecido en medio de operativos, tal como fue el caso del cabo segundo David Florido, quien fue víctima de un disparo en su cabeza en medio de un procedimiento en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Frente a estos hechos, Siches reiteró “que como Gobierno respaldamos a nuestras policías, particularmente a Carabineros de Chile. Entendemos que es una labor en que, como funcionarios públicos, se despliegan a lo largo y ancho de todo el país y que es absolutamente necesaria y valorada por toda la ciudadanía”.

En esa línea, la autoridad mencionó que el ejecutivo no descarta endurecer las condenas, sobre todo cuando se trata de funcionarios públicos. “En torno al aumento de penas, nosotros hemos propuesto como Gobierno modificar el Código Penal, y creemos que en esa discusión es importante analizar cómo se agravan las penas en aquellos que somos funcionarios públicos, entre ellos, particularmente a Carabineros de Chile”, sostuvo.

“Tenemos que tomar algunas consideraciones y tomamos también los eventos que han ocurrido recientemente y que es parte del proceso de discusión futura”, concluyó frente al tema.

Por otro lado, y como parte de las consideraciones que ha realizado el Ejecutivo para prevenir y combatir los hechos de violencia y el aumento de la delincuencia en el país, fue que la titular de Interior anunció el inicio operacional del “escuadrón Centauro, que va a dar cuenta de un nuevo refuerzo flotante de más de 27 radiopatrullas y 174 carabineros que van desplegarse por toda la Región Metropolitana, para apoyar a las distintas unidades u operativos que se desarrollan en el país”.

Respecto a este nuevo reforzamiento, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez puntualizó que “la unidad Centauro es histórica en radiopatrullas, que es una unidad que trabaja bajo un concepto de enjambre en todo el territorio de la Región Metropolitana”.

“Esto va a significar que más de 50 vehículos que se suman a estos 27 que salen el día de hoy, van a estar permanentemente funcionando y operando en la Región Metropolitana acudiendo a los procedimientos policiales para así optimizar y hacer más oportuna la atención de los requerimientos que hace la comunidad”, agregó el alto mando.

Para poder concretar este nuevo plan de fortalecimiento, Yáñez anunció que desde la institución “hemos reforzado ambas unidades de radiopatrullas con 100 carabineros que fueron sacados de sus funciones de labores investigativas a apoyar la función preventiva”.

“Hoy día la gente quiere ver a los carabineros, quiere ver circular las radiopatrullas por su comunidad y por sus barrios, y esto viene a reforzar y es la primera etapa de un plan de optimización de nuestro recurso humano las labores preventivas”, aseveró el general director de Carabineros.

Evaluación plan reforzamiento en 17 comunas

Finalmente, en medio de lo que fue esta actividad, tanto la ministra Siches como el general Yáñez dieron a conocer los resultados de la evaluación realizada al reforzamiento anunciado el pasado 4 de mayo, el cual significó el aumento de la dotación policial de 700 carabineros que se distribuyeron en 17 comunas del país:

En regiones fueron beneficiadas las comunas de Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción. En tanto, en la Región Metropolitana, se redestinó personal policial en Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana.

Frente a este plan que ya lleva más de un mes operando, la ministra Siches afirmó que “en torno a la evaluación de los 700 carabineros, nuestro balance es positivo, 9 de las 17 comunas han disminuido los delitos de mayor connotación, se desarrollaron más de 1.500 detenciones, casi dos detenciones por hora”.

“Un trabajo y un despliegue que quiero saludar muy fraternalmente a todos los carabineros y carabineros de nuestro país, en especial a quienes se suman hoy al trabajo en las calles, particularmente en la Región Metropolitana”, manifestó la jefa de gabinete del Presidente Boric.

De igual forma, el general Yáñez informó que “el plan tuvo una disminución de un 4% en el registro de los delitos que consideraba el plan. Quiero ser muy claro, hubo una información que se entregó sobre la base de los delitos de mayor connotación social, pero este plan abordaba tres delitos particularmente: los robos, las lesiones y los homicidios”.

“Y en eso quiero señalar que hubo una disminución de -4% a nivel de todas las comunas donde se implementó este servicio. Se incautaron 31 armas y 1.545 personas fueron detenidas. Más de 800 personas fueron detenidas porque se encontraban con órdenes vigentes, vale decir, se efectuaron controles, fiscalizaciones que permitieron sacar de circulación gente que tenía temas pendientes con la justicia”, reportó el alto mando como parte de los resultados de este primer reforzamiento.

“Nuestro plan va a continuar, van a seguir los refuerzos en las 17 comunas, en muchas más se van a incorporar más funcionarios que cumplen labores administrativas y otro tipo de funciones intracuartel que van a apoyar la labor territorial y potenciar el rol preventivo que tiene la institución”, concluyó Yáñez.

/psg