Una tromba marina se registró la tarde de este miércoles 9 en la comuna de Toltén, en la Región de la Araucanía. De acuerdo con los reportes tanto del alcalde como de Carabineros, el fenómeno meteorológico afectó a la zona de Toltén viejo, donde destruyó una plaza, causó un incendió y obligó a llevar a dos adultos mayores a un hospital.

Toltén se encuentra en el extremo sur poniente de la provincia de Cautín, en la zona costera de la Región. Tiene alrededor de 9.700 habitantes.

Según informó el teniente Óscar Cid, de la Tenencia Toltén, el hecho ocurrió alrededor de las 13 horas. “Debido a una posible tromba marina que afectó el sector de Toltén viejo, específicamente a su plaza, se registraron daños en la totalidad de los árboles. Uno de éstos cayó encima de una casa. La residencia quedó destruida. Además, dos galpones quedaron con daños en el techo”, dijo.

En tanto, el alcalde Guillermo Martínez en declaraciones a Cooperativa dio por hecho que se trató de una tromba marina (un fenómeno de viento semejante a un tornado). “Desapareció la antigua Plaza Angamos, con árboles centenarios. Estos cayeron encima de diversas viviendas. Una de ellas combustionó producto de algún cortocircuito. Además, se dañaron otras casas, hubo voladuras de techo. Es un desastre en los galpones que guardan forraje. También hay algunas familias damnificadas. Esta es una situación muy compleja”, dijo.