El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó este martes que “me parecería bastante razonable que los parlamentarios mostraran si están o no están vacunados”, esto luego de que una diputada del PS diera positivo por covid-19 sin tener su esquema de vacunación.

En entrevista con Radio Universo, Bellolio fue consultado respecto a si los parlamentarios deberían dar cuenta si están inoculados o no, ante lo cual señaló que si bien “esa es una decisión individual, nosotros como Gobierno no podríamos hacerlo (…) pero a mí me parecería bastante razonable que los parlamentarios mostraran si es que ellos están o no están vacunados, a pesar de que como digo es una decisión bastante personal, las autoridades en general tienen que dar cierto ejemplo para el resto de la población en que debemos vacunarnos para proteger la salud pública, no es sólo a nosotros mismos, es también a los otros”.

Con ello, el ministro recordó que “yo entiendo que en el pasado hubo personas de esa misma bancada y otros que estuvieron muy en desacuerdo con la política de nuestro país de vacunación y luego del pase de movilidad, porque decían que era inaceptable, pero el pase de movilidad es hacerse responsable de uno mismo, pero también del entorno que a uno le rodea cuando sale”.

“Lo mismo ocurre dentro del Congreso, por supuesto que uno es responsable de sí mismo, pero también de quienes están a sus costados, adelante y atrás, con quienes almuerzo y los funcionarios con los cuales pueden estar. Por tanto, para no exponer a otras personas por las decisiones personales es que hemos insistido en el uso del pase de movilidad y que este sea además controlado de manera adecuada”, sostuvo.

Pese a ello, indicó que en “el Congreso, como probablemente expusieron, no puede prohibirle la entrada a un diputado o diputada a la Sala, porque así lo mandata la propia Constitución, pero tiene que equilibrarse eso con el debido cuidado y respeto por las personas que están en el entorno nuestro y que si uno no se vacuna expone a mayor riesgo y sobre todo ahora que estamos en Ómicron”.

En esa línea insistió en que “ellos tienen el derecho de entrar a la Sala, pero al hacerlo expone una serie de personas antes de entrar a la Sala y una vez adentro a quienes están a su alrededor, es incomprensible que una persona no tenga vacuna”.

/psg