Los presidentes de la UDI y de Evópoli, Javier Macaya y Luz Poblete, apoyaron el proyecto anunciado ayer por su par de RN, Francisco Chahuán, para establecer un mecanismo para elaborar una nueva Constitución en caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Según explicó el lunes el senador Chahuán, la fórmula que se proponga “debe ser con tiempos acotados, donde los mecanismos sean resueltos por la ciudadanía y donde tiene que haber un plebiscito de salida para el nuevo texto, independiente de cuál sea el mecanismo”. Sumado al voto obligatorio.

Consultado por Emol respecto a sí respaldarán la iniciativa, el timonel UDI comentó que “estamos 100% en lo mismo y hay que hay que sumar mucha gente más”.

“En Chile Vamos estamos convencidos de que al proceso constituyente hay que darle una nueva oportunidad para que la esperanza de hacer las cosas mejor pueda concretarse. Hay que convencer a muchas más personas y que este esfuerzo sea liderado por parlamentarios transversalmente, no sólo de nuestro sector político, que nos pongamos detrás de la sociedad civil que quiere tener una buena Constitución”, sostuvo Macaya.

Por su parte, la líder de Evópoli expresó que “yo creo que lo más importante acá es que veamos todas las opciones posibles para poder viabilizar un camino de continuidad al proceso constituyente en el caso eventual que gane el Rechazo. No puede pasar que el voto del 4 de septiembre sea como un portazo constitucional, en el caso de que ganase la opción Rechazo especialmente. Sabemos que en la opción Apruebo están todas las transitorias que van a permitir que podamos implementar esta nueva Constitución, incluso diciendo a quienes están por el Apruebo reformar las cosas que se hicieron mal en este proceso de un año”.

En ese contexto, la dirigenta aseveró que “iniciativas como la de los senadores de la DC, tendrían el respaldo también de la coalición de bajar el quórum a los 4/7, lo que pueda habilitar cambios constitucionales para darle continuidad al proceso hacia una nueva Constitución. Y la que presenta RN, en conversaciones tanto con la UDI como con Evópoli, para hacer eso posible, va a contar con nuestro apoyo”.

“Obviamente hay que seguir conversándolo, evaluándolo, ojalá muchas más fuerzas políticas transversales, democráticas, estén por darle a la ciudadanía, no a la política, sino que a la ciudadanía una salida jurídica y política para el anhelo de una nueva Constitución en el caso que gane el Rechazo. Eso es lo que hemos conversado como coalición, escuchando a la ciudadanía”, sostuvo.

/psg