¿Quién sucederá a Boris Johnson? El viernes 8 de julio, su exministro de Economía, Rishi Sunak, fue uno de los primeros en posicionarse como su sucesor al frente del Partido Conservador y, al menos hasta las elecciones generales del próximo año, del Gobierno de Reino Unido. Llamó a su campaña en las redes sociales “Ready4Rishi” (“Listos para Rishi”).

“Me presento para ser el próximo líder del Partido Conservador y su primer ministro. Restablezcamos la confianza, reconstruyamos la economía y reunifiquemos el país”, dijo en Twitter. “Mis valores no son negociables, el patriotismo, la justicia y el trabajo duro”, añadió en un video en el que destacó la importancia de su familia.

Además de Sunak, se han postulado hasta ahora la ex abogada general del Estado, Suella Braverman, y Tom Tugendhat, un exsoldado ahora presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.

Una avalancha de salidas

Rishi Sunak, de 42 años, fue uno de los primeros en anunciar su dimisión el martes, junto con su homólogo de Sanidad, Sajid David.

Sus renuncias desencadenaron una cascada de salidas de miembros del Ejecutivo, poco después de que Boris Johnson se disculpara públicamente por el nombramiento de Chris Pincher en su Gobierno en febrero. Pincher dimitió la semana pasada tras ser acusado abusar sexualmente de dos hombres.

Las salidas terminaron el jueves con la dimisión del hasta ahora premier Johnson, que un nutrido grupo de miembros de su Gobierno dejó caer, harto de los escándalos y las mentiras reiteradas que marcaron sus dos años y 349 días en el poder.

/gap