El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su par chileno, Sebastián Piñera, cerraron este martes un encuentro oficial en el que destacaron la voluntad de sus Gobiernos de avanzar en un acuerdo económico dirigido hacia la firma de un tratado de libre comercio, además de reforzar su relación con los proyectos de conectividad estratégica regional.

Ambos mandatarios comparecieron ante los medios en el exterior del Palacio de Gobierno, en Asunción, tras una reunión de trabajo que fue calificada de “muy fecunda” por parte de Piñera, que finaliza en Paraguay la gira regional que le ha llevado también por Colombia Uruguay.

En ese sentido, Piñera invitó a Abdo Benítez a acudir a Chile a la firma del acuerdo de implementación económica que podría darse este año, de cara a ese tratado de libre comercio.

Abdo Benítez, con relación al mismo punto, dijo que su Gobierno espera avanzar en “poco tiempo en la firma del acuerdo económico complementario que estamos trabajamos entre ambos Gobiernos”. “Y que fruto de ese acuerdo podamos llegar a la firma de un tratado de libre comercio entre la República de Paraguay y Chile para facilitar aun más los procesos de integración y de comercio entre ambos países”, acotó.

El mandatario paraguayo, del conservador Partido Colorado, enmarcó la iniciativa en los tratados de libre comercio que tiene Chile con otros países del Mercosur, como Brasil Argentina.

Los jefes de Estado también señalaron el ofrecimiento de Chile a Paraguay para que participe como socio fundador del Proyecto Humboldt, de desarrollo de un cable óptico submarino que unirá América del Sur con Asia-Pacífico.

También se refirieron a la relación bilateral comercial a través de las zonas francas, con la posibilidad de que Paraguay, que dispone de un deposito en Antofagasta, ponga a disposición de Chile un área franca en el puerto fluvial de Villeta, en las afueras de Asunción.

Abdo Benítez también agradeció a Piñera la donación de 100.000 vacunas contra la Covid que el presidente chileno anunció esta mañana al recibir la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, la más alta distinción otorgada por Paraguay.

Asimismo, los dos jefes de Estado coincidieron de defender en los foros regionales los mismo valores de defensa de la democracia y los derechos humanos, y desde una amistad mutua de dos siglos.

(Con información de EFE)

/gap