Por cuatro votos a favor y uno en contra, esta mañana la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la reforma constitucional que busca que las FF.AA. puedan resguardar infraestructura crítica sin que se decrete estado de excepción.

Un debate que no ha estado exento de polémicas. Ya el martes el gobierno se vio obligado a presentar una nueva propuesta a la Cámara Alta, luego de que los senadores de la comisión de Defensa le advirtieran que no respaldarían el proyecto de ley inicial anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, por haber ingresado como reforma a la Ley Orgánica y por establecer una supuesta exención de responsabilidad para los efectivos militares.

Ayer los ministros del Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, acudieron hasta la Comisión de Constitución para exponer antecedentes de la nueva propuesta, en una sesión que fue declarada secreta.

El único voto en contra en la votación en general realizada hoy fue del senador Alfonso de Urresti (PS), argumentando su voto en que “es un tremendo error involucrar nuevamente a las FFAA en resguardo del orden público. Es una vuelta atrás de 30 años en la normalización democrática. Eventualmente puede llevar hoy o en el futuro al uso de dichas fuerzas en otro tipo de conflictos en este país”.

“Acá se está entregando un carta blanca sin establecer claramente lo que es infraestructura crítica y qué no”, acusó, además, el parlamentario. Ahora la instancia parlamentaria procede a la votación en particular de cada punto del proyecto del gobierno.

/psg