Luego de la publicación del lapidario Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que las débiles proyecciones económicas del Banco Central “sólo vienen a confirmar que estamos en un momento complejo en términos de la actividad”.

Así, después de que el ente rector recortara a 1% su estimación de crecimiento para 2019 (versus al 1,4% de Hacienda) y rebajara su previsión para 2020 a un rango entre 0,5-1,5% (frente a 1%-1,5% de Hacienda), Briones dijo antes de exponer en el seminario “Cómo financiar cambios sociales” que “las perspectivas que plantea el Central están alineadas con las nuestras, aunque algo más pesimistas”.

“Lo que refleja el IPoM está en línea con lo que nosotros también anticipamos y perfectamente en línea con el paquete fiscal que ustedes conocieron y cuyo norte fundamental es salir a proteger el empleo -por la vía de aumentar la inversión pública-, recuperar la actividad económica y también proteger a la pyme”, dijo el titular de Hacienda.

En ese sentido, y frente a los negativos efectos de la crisis en la economía, el economista recalcó que la caída de 3,4% del Imacec de octubre “sorprendió a todos por su magnitud”.

También, otro factor que ha sorprendido según Briones, es “el aumento rápido que hemos visto en las cifras de desempleo a través de desvinculaciones por ‘necesidad de la empresa’. Nos asombra por su rapidez”.

“Veo que hay que estar muy atentos a la situación, creo que el paquete que lanzamos para proteger el empleo va en la dirección correcta, porque claramente esa es la prioridad en este minuto, es una prioridad social y humana (…). Quedar sin empleo es una situación que compromete la dignidad y por supuesto que el Estado tiene que apoyar ahí”, indicó.

Por último, respecto a la brusca corrección en torno a las cifras de inversión para 2020 (bajó de 4% a -4%) que muestra el IPoM, Briones comentó: “Ustedes saben que sin inversión el crecimiento se resiente y, por lo tanto, todos tenemos que trabajar para que esta crisis sea transitoria y la actividad económica se recupere tal cual lo plantea el IPoM hacia 2021”.

/psg