A través de un comunicado, el penalista Juan Domingo Acosta, quien fue el defensor del Presidente Sebastián Piñera en la indagatoria que en 2017 el fiscal regional Manuel Guerra tramitó en contra del entonces candidato a La Moneda, reiteró que los términos del contrato por la compraventa de la minera Dominga se adjuntaron en la investigación que fue sobreseída ese mismo año.

Luego de que La Tercera PM informara que la Fiscalía alista la apertura de una investigación en contra del Mandatario, ya que en el expediente de Guerra no estaría la copia original del documento revelado por los Pandora Papers el domingo pasadola defensa del Jefe de Estado detalló que el contrato en español que entregaron en esa oportunidad a la PDI es el mismo que se firmó después en Islas Vírgenes Británicas.

“Con fecha 7 de abril de 2017 y a requerimiento de la Fiscalía que llevaba adelante la investigación, don Nicolás Noguera entregó a la Policía de Investigaciones un disco duro que contenía todos sus correos electrónicos para que se revisasen aquellos relacionados relativos a Pesquera Exalmar y al Proyecto Dominga, autorizando expresamente a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía a acceder a esos correos, según consta del acta respectiva”, se lee en el primer punto del comunicado.

Acosta indica además que en esos correos electrónicos aportados, “se encuentra uno de fecha 5 de octubre de 2010 dirigido por el Sr. Iván Garrido a los Directores de Minería Activa Uno, incluyendo al Sr. Noguera, en que se acompañaban dos documentos, uno de los cuales se denominaba “Acuerdo”, de fecha 4 de octubre de 2010, suscrito entre Minería Activa Uno SpA. E Inmobiliaria Duero Limitada”.

Asimismo, se destaca en el comunicado, “esos correos electrónicos y los documentos adjuntos, formaron parte del Número Único de Evidencia (N.U.E.) 4491614 y fueron revisados por la Policía de Investigaciones por instrucciones de la Fiscalía. De ello existe constancia en diversos antecedentes incorporados en la carpeta respectiva”.