El Presidente Gabriel Boric anunció este lunes la decisión de su Gobierno de entregar un bono de invierno de 120 mil pesos a más de 7 millones y medio de personas, recalcando que los recursos que se destinarán para esa medida serán utilizados siempre respetando la regla de responsabilidad fiscal.

Desde Quinta Normal, el Mandatario señaló que “sabemos y tengo absolutamente claro que después de la pandemia nuestro país y el mundo no ha podido recuperarse plenamente”, aludiendo a los efectos de la invasión en Ucrania, la recesión mundial y la baja del cobre entre los hechos que han impactado en la economía nacional.

En esa línea, el jefe de Estado recalcó que “tenemos una situación donde hay una presión muy grande hacia las familias, por el alza del costo de la vida y como Gobierno no podemos ser indiferentes a aquello. Sabemos por lo que están pasando, hemos recorrido diferentes regiones, comunas”, agregó.

“Por eso, quiero que sepan que como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados por esta crisis sin abandonar nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal, para poder llevar así adelante también, mientras entendemos las urgencias, las reformas estructurales y el mandato de cambio que tenemos como Gobierno”, afirmó.

En ese contexto, Boric explicó que “es por eso, porque tenemos el deber de atender las urgencias de ahora que hemos decidido ampliar los beneficios del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya”, dando cuenta de tres pilares, que aparte del bono de invierno incluyen la ampliación del IFE Laboral y la extensión del postnatal, entre otras.

Al finalizar su discurso, el gobernante recordó que “esto requiere tramitarse en el Parlamento y por lo tanto, invitamos a toda la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que no vinieron todos, pero estaban todos invitados, para que esto se tramite con la mayor celeridad posible. Sabemos que es urgente y a esa urgencia queremos atender”.

“Como Gobierno, quiero que sepan que siempre vamos a estar disponibles a escuchar, vamos a estar recorriendo el territorio y hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida de las familias de Chile”, concluyó.

/psg