Casi tres millones de personas se han vacunado con sus dosis de refuerzo (tercera y cuarta) en las últimas tres semanas, según detalló hoy el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, lo que para la cartera significa un positivo avance en el ritmo del proceso. Esto, ad portas del bloqueo de pases de movilidad que comenzará a regir desde el 1 de junio para rezagados de la cuarta dosis que tengan más de seis meses desde su última vacuna.

Con esos datos, la autoridad sanitaria se defendió de las críticas que apuntan a una ralentización del proceso, puesto que “nunca se habían vacunado tantas personas con dosis de refuerzo en una semana”, remarcó en conversación con Radio Universo.

A su juicio, “hay ciertas personas que han intentado instalar algo que no es real con respecto a la baja en la vacunación. Somos el país que estamos vacunando a más personas por población, con dosis de refuerzo, en el mundo, eso nunca cambió”.

En esa línea, la autoridad sanitaria recordó que esta nueva administración asumió en marzo tras dos meses (enero y febrero) de desaceleración del proceso, “y nosotros logramos incrementar eso”.

De todas formas, a la fecha hay 1.907.462 personas rezagadas de la cuarta dosis, es decir, que hace más de seis meses recibieron la tercera vacuna y que, estando habilitados para vacunarse, aún no lo hacen. En tanto, al considerar sólo a los mayores de 18 años, hay 1.898.969 personas en esta condición.

Por eso, la autoridad reconoce que aún queda un número importante de personas que deben acudir a vacunarse, y por lo mismo, se espera que en esta semana se registre “un gran número de personas que van a querer vacunarse, pensando en el incentivo del bloqueo del pase del movilidad”.

Para ello, hay más de 1.220 puntos de vacunación en el país, sumado a extensiones horarias, y operativos a los puntos de trabajo.

/psg