Florencia Lagos, que fue agregada cultural de Chile en Cuba durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet entre el 2015 y el 2018, ya había publicado el jueves pasado en su cuenta en Twitter una foto que se había tomado con Boric. Acompañó la imagen con un mensaje en el que se refiere al frenteamplista como “nuestro futuro Presidente de Chile”.

Sonreída y chocando el puño con el diputado por Magallanes, que figura en la misma actitud que ella, aparece en la mencionada publicación. Esto ha llamado la atención, precisamente por otras que efectuó la propia Lagos en noviembre de 2019, hace menos de 2 años, en las criticó a quienes avalaron el ‘Acuerdo por la paz y la nueva constitución’ del 15 de noviembre de ese mismos año.

El documento fue firmado entre el gobierno nacional, los presidentes de 10 partidos políticos y Gabriel Boric, que estampó su rúbrica aunque el Frente Amplio, en su conjunto, no estuvo de acuerdo.

De “golpistas”, “genocidas”, “matones” y “criminales” tildó Lagos a quienes participaron. “Me daría vergüenza firmar un ‘Acuerdo de Paz’”, opinó, entre otras afirmaciones como: “Los que firmaron ‘Acuerdo de Paz’ no tendrán jamás su conciencia tranquila”. Esos fueron algunos de los mensajes que publicó en Twitter entre el 16 y el 26 de noviembre de 2019.

Además de estas publicaciones en sus redes sociales, Lagos aprovechó un viaje que hizo a Venezuela en diciembre de ese año para participar como ponente en el Congreso Internacional de Comunicación, evento organizado por grupos de izquierda de ese país, así como por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En esa visita dio una entrevista en Telesur (canal internacional financiado por Venezuela) en la que habló de “complicidad” por parte de quienes habían firmado el documento.

En ese mismo espacio tildó de “veto” el acuerdo de los 2/3 que se fijó para la aprobación de las propuestas del órgano que redactaría la constitución, si luego de una consulta popular se verificaba que la ciudadanía quería una nueva carta magna.

“El último antecedente que tenemos es un Acuerdo de Paz que firmó el gobierno de Sebastián Piñera con algunos partidos políticos de la oposición, de los cuales se desmarcaron partidos como el Partido Comunista, el partido Igualdad, el partido Humanista, los Progresistas, Convergencia Social, Regionalistas Verdes y el Movimiento Socialista Allendista. No firmaron este acuerdo porque si bien llama a un plebiscito popular donde se le va a consultar al pueblo si quiere o no quiere continuar con la Constitución heredada de la dictadura militar, la Constitución de Pinochet, pero los mecanismos que ofrece este acuerdo son un congreso constituyente o una convención constituyente, en ningún momento se habla de una asamblea constituyente”, sostuvo en el minutos 2:01 del programa ‘En clave política’, emitido del 4 de diciembre de 2019.

“¿Y cuál sería la diferencia entre lo uno y lo otro, porque una convención si tiene todos los atributos de una constituyente viene siendo prácticamente lo mismo?”, la interrumpió el entrevistador.

“Claro, el tema es que no tiene todos los atributos y que además se le otorga a la derecha, quienes han gobernado Chile durante todos estos años, con la complicidad de los partidos de la concertación, se le otorga un poder de veto que se llama 2/3”, aseveró, quien fue presentada como miembro de la Red de intelectuales en defensa de la humanidad, capítulo Chile.

 

“Ojalá que nos transformáramos en Cuba y en Venezuela”

“Una de las estrategias que tiene la derecha para poder dividir el movimiento y alejar a la gente es justamente decir que son los comunistas, decir que nos vamos a transformar en Venezuela, que nos vamos a transformar en Cuba y yo digo: ‘bueno, ojalá que nos transformáramos en Cuba y en Venezuela porque estaríamos harto mejor que lo que estamos ahora”

Lo anterior lo dijo Lagos (minuto 33:29) también en Caracas, un día después de haber estado en Telesur, durante su participación en el programa La Hojilla, espacio de corte editorial chavista, cuyo set estaba decorado con múltiples imágenes de Hugo Chávez y Fidel Castro.

 

 

“Para mí Cuba es el faro de América Latina”

También fueron muy dicientes las declaraciones que emitió Lagos durante una entrevista que ofreció en noviembre de 2019 en La Habana, Cuba, en el marco del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Acá el entrevistador la presentó como corresponsal de prensa de Crónica Digital.

“Para mí Cuba es el faro de América Latina, es un país a la vanguardia, un ejemplo de democracia”, dice en el minuto 6:27 de esta entrevista, en la asegura que el de esa isla es “un gobierno que de verdad escucha a su pueblo, que de verdad lo integra, que de verdad le da garantías sociales”, afirmó la ahora candidata por el distrito 8 de la Región Metropolitana de Santiago, que incluye Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil.

“Para mí de verdad Cuba es un ejemplo de como un pueblo organizado, con conductores que también le dan espacio al pueblo para que ellos puedan opinar, pueden en el fondo garantizar, a pesar de un bloqueo brutal que es el de Estados Unidos, derechos fundamentales de sus ciudadanos. Para mí eso no tiene precio y es muy valioso”, señaló.

 

Video en homenaje a la guerrilla de las Farc

En 2020 Lagos grabó un video de 54 segundos para “rendir homenaje” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), durante su 56° aniversario. “Quiero rendir homenaje también a su fundador, el comandante Manuel Marulanda”, dijo.

El grupo guerrillero al que Lagos le envió este saludo secuestró a 21.396 personas en Colombia entre 1964 y 2016 cuando se constituyó en partido político, según cifras de la Jurisdicción Especial para la Paz, instancia que funciona en ese país. Entre las víctimas figuró la candidata presidencial Ingrid Betancourt, que estuvo secuestrada por seis años en las selvas colombianas, en manos de las Farc.

“Un gran saludo, hasta la victoria y mil veces venceremos”, remató al final del video que hizo para las Farc.

 

/gap