La directiva del Colegio Médico (Colmed) abordó este miércoles el escenario que atraviesa el país en relación a la pandemia, a raíz del alza de casos que ha dejado la variante Ómicron y las proyecciones que el propio Gobierno ha hecho al respecto, con más de 10 mil casos en las próximas semanas.

En ese sentido, el gremio médico manifestó su disposición a colaborar con la autoridad sanitaria para mejorar las estrategias que permitan hacer frente a la crisis, pero también solicitó un plan de refuerzo de Hospitales y de la Atención Primaria de Salud (APS) con miras al incremento de personas contagiadas.

En ese sentido, la doctora Claudia Chartier, vicepresidenta del Consejo Regional La Serena manifestó su preocupación por el aumento “exponencial” de casos que se ha registrado en regiones como Magallanes y La Araucanía, sumado a el cansancio de los equipos médicos.

Por eso, sugirió a la autoridad “fortalecer la atención primaria de Salud y a los Hospitales, recontratando al personal que fue desvinculado o que no se les renovó el contrato, producto del cese del presupuesto destinado para aumentar la dotación del personal para el manejo del covid-19”. Esto, apuntó, “se hace más urgente en regiones como la de Coquimbo, donde la población flotante aumenta significativamente, generando una sobrecarga en toda la red”.

En tanto, la doctora Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, también abordó el aumento de casos “sin precedentes y frente a una variante que se desconoce su comportamiento”. En el caso de la red asistencial metropolitana, afirmó que hay dificultades para cubrir al personal sanitario “por licencias médicas o desvinculaciones hechas en el pasado (…) nos preocupa, porque es una red debilitada y que ha sido desmantelada en los últimos meses”.

“Frente a eso, solicitamos a la autoridad sanitaria que pueda existir un plan de fortalecimiento de hospitales y de Atención Primaria de Salud en vista de que se ha anunciado estos 10 mil o 15 mil casos, y es urgente que ahora lo tengamos disponible”, expresó.

Desde la Región de Valparaíso, el presidente gremial, doctor Ignacio de la Torre criticó el hecho de que el Paso Los Libertadores permanezca abierto, lo que ha implicado un traslado del personal e insumos de la Seremi de Salud hasta ese lugar. “La pregunta es hasta qué punto nosotros debemos aceptar el turismo trasandino, cuando no tenemos recursos suficientes para trazar y testear a nuestra comunidad”, recalcó.

“No somos el país mejor preparados de mundo para la pandemia; tenemos un estándar de vacunación que nos pone en un buen punto, pero la OMS fue categórica, ésta por si sola no basta para contener Ómicron. Por lo tanto, necesitamos una comunicación de riesgo y un plan que no sólo aumente la dotación en la red asistencial, sino que además necesitamos reforzar las medidas preventivas”, dijo De la Torre.

Colmed no descarta “a priori” las cuarentenas

El secretario nacional del gremio, doctor Miguel Bernucci, abordó las medidas de mitigación contra el covid-19, afirmando que ninguna de ellas se puede eliminar a priori, pese a que tengamos un escenario de vacunados mucho más alto que el año pasado.

“La verdad es que las medidas se deben ir ajustando respecto a la realidad epidemiológica. Hoy estamos en alerta y podemos tener acciones para evitar llegar a medidas más restrictivas como cuarentena. Si somos capaces de detectar los brotes y la cadena de contagios, evitaremos esto ¿Son descartables las cuarentenas? es imposible decirlo, no podemos descartarlas a priori. ¿Tenemos la posibilidad de evitar llegar a ese escenario? yo creo que podemos hacerlo”, sostuvo.

El análisis es da luego que el Presidente Sebastián Piñera afirmara este miércoles desde la región de Coquimbo que Chile está preparado para enfrentar la crisis sanitaria y recordara a algunos actores que plantearon algunas estrategias como la “hibernación”.

“Después de las vacunas iniciamos un plan de Paso a Paso que fue muy criticado en su tiempo, algunos querían hacer una especie de hibernación y que todo el mundo se quedara para siempre en su casa, lo hicieron otros países, fue un fracaso”, afirmó el Mandatario.

Estrategia de vacunación a rezagados

El Colmed también manifestó su disposición para colaborar con estrategias para “el exitoso programa de vacunación que ha tenido nuestro país y busquemos alternativas donde podamos lograr llegar a ese más de un millón de personas que, teniendo la indicación de ser vacunadas aún no lo han hecho”, dijo Meza.

La idea es encontrar las causas de dicha resistencia y buscar soluciones para que puedan ser inoculados prontamente y para ello apeló a la “solidaridad de todas y todos, pues esto no es algo que los compromete solo a ellos; hoy, el 70% de las personas hospitalizadas por covid-19 son no vacunados, y en esa situación puedo requerir una cama que pueda servir a un paciente que tuvo un infarto o un accidente vascular”, recalcó.

/psg