El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, abordó esta mañana la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia aprobada por el Congreso.

La medida, que rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, con el fin de resguardar las rutas, vence este miércoles, pero ayer fue ratificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, por lo que se mantendrá por 15 días más, a partir del 16 de junio.

“El estado de emergencia en la Región de La Araucanía es algo que bueno”, expresó la autoridad regional en diálogo con Tele13 Radio, ya que -a su juicio- demuestra que “está siendo efectivo”.

Sin embargo, precisó que “a pesar de ello, y siendo sincero, yo creo que los números con los que venía el gobierno que era un 42% de disminución durante estos dos periodos de estado de emergencia que tuvimos, que era positivo, probablemente el día lunes esas cifras cambiaron bastante por la cantidad de atentados que tuvimos”.

Según señaló Rivas, los cortes de ruta y quema de camionetas que se reportaron el lunes por la noche en varios sectores de la región “demuestra que hay un grupo de personas en La Araucanía que lo que están haciendo hoy es hacer un gallito político derechamente al gobierno, hacer un gallito político al Presidente”.

“Justo coincide con el día antes en que tenía que ser votado esto, la renovación del estado de emergencia” aseguró, pero precisó que “estas situaciones son siempre que tenemos un hito político, y eso es lo que en realidad quienes vivimos y somos de allá sabemos que así es”.

La autoridad regional, además, reconoció “valorar” la decisión de la administración del Presidente Gabriel Boric de extender por 15 días más la herramienta constitucional, ya que “este gobierno no era partidario de esta medida, de hecho tanto el Presidente como su gabinete votaron en contra cuando eran parlamentarios”.

“Pero claro, hoy ellos entienden que estando en el poder la situación es distinta y hay un tema que es de violencia extrema, derechamente terrorismo”, aseveró.

“Y en ese sentido yo lo valoro, pero por eso digo que es un gallito político, hay mucha gente que aquí creía que al gobierno se le iba a doblegar solo con violencia y, por lo mismo, creo que es importante que hoy este estado de emergencia sea renovado y promovido desde el mismo gobierno”, remarcó, agregando que “aquí hay grupos radicales que lo que están haciendo es poner una situación muy complicada al gobierno y al Presidente de la República”.

El gobernador de la Región de La Araucanía también apuntó a que el estado de excepción “no tiene que ser acotado”, sino que “mucho más amplio, donde no solo se defiendan las rutas, que fue lo que se atacó ahora, la Ruta 5 Sur que, personalmente, es muy importante tenerla resguardada”.

/psg