“Esperamos tener en las próximas semanas una respuesta alternativa que se está trabajando en el Ministerio de Justicia, que genere más consenso. El proyecto anterior no generaba consenso”.

De esa forma el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, anunció el jueves que desde el gobierno trabajan en una alternativa para el proyecto de ley que busca otorgar amnistía a un catálogo de delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, en el marco del estallido social.

Según explicó, como la iniciativa no genera consenso al interior del Congreso Nacional, desde La Moneda decidieron impulsar otra fórmula que será presentada durante la “próxima semana o la subsiguiente”.

Un anuncio que reiteró esta mañana el secretario de Estado, quien en diálogo con Radio Duna precisó, además, que desde el Ejecutivo están abiertos a “cruzar el río” para concitar apoyos.

“El gobierno está buscando una alternativa, está conversando tanto con el oficialismo como también con sectores que no son del oficialismo para conseguir los votos, y esperamos llegar a un consenso abordando las preocupaciones que han planteado los senadores”, señaló.

Ante ese escenario, explicó que si bien requieren “un consenso completo dentro del oficialismo y -por ejemplo- en sectores con los que se ha estado conversando este tema específico como la Democracia Cristiana (DC)”, indicó que “necesitamos cruzar el río”.

“Estamos buscando la fórmula para alcanzar eso y estamos trabajando a toda máquina para tenerlo”, aseveró.

Esta mañana, tras participar del “Foro para la Descentralización” en Rancagua, Región de O’Higgins, la ministra del Interior, Izkia Siches, también abordó la alternativa al proyecto de amnistía en la que trabaja el gobierno, señalando que “nuestro país ha vivido distintos procesos que nos han separado como sociedad”.

“El llamado de nuestro Presidente es a sanar esas heridas, a reencontrarnos como país, y los proyecto que hoy estamos barajando desde el Ejecutivo tienen ese fin, volver a encontrarnos y construir en conjunto enfrenamientos a los desafíos tan grandes que tenemos como el que hoy nos convoca”, sentenció la jefa de gabinete.

“El perdonazo o amnistía es una señal desastrosa que le dice a los jóvenes violentos ‘vengan a destruir a Chile’”

Sin embargo, desde la oposición, el proyecto de amnistía no convence a la UDI. Esta mañana, diputados del partido gremialista acudieron a La Moneda para solicitar la urgencia al proyecto de ley Aula Segura II.

Durante la instancia, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, aseguró que la iniciativa que busca otorgar amnistía no ha sido parte de las conversaciones que ha sostenido con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

“La ministra Ríos es la ministra que ha dicho que hay presos políticos. La ministra Ríos es que la que no supo bien decir qué tipo de reo era Celestino Córdova, y ahora le vienen a ofrecer un salvataje a aquellas personas que destruyeron no solo el centro de Santiago, sino que el centro de todas las capitales regionales”, expresó.

“¿Es prioridad para el gobierno eso? ¿Merecen perdón y amnistía los que les destruyeron la vida a barrios completos, barrios comerciales, pero también residenciales?”, agregó.

A su juicio, “el perdonazo o amnistía es una señal desastrosa que le dice a los jóvenes violentos, tanto chilenos como extranjeros, ‘vengan a destruir a Chile, vengan a quemar a Chile, porque después Gabriel Boric te va a perdonar’”.

Y precisó que “antes de andar perdonando ataques incendiarios, encerronas y el que baila pasa, yo centraría los beneficios del gobierno en quienes sí hacen respetar la ley, quienes sí quieren estudiar y quienes sí quieren sacar a Chile adelante”.

/psg