Tras arribar a Punta Arenas para monitorear en terreno la búsqueda del avión Hércules de la FACh que viajaba a la Antártica con 38 tripulantes y pasajeros, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que agotarán todos los medios para ubicarlos. A la vez que anunció que la Fuerza Área inició una investigación de lo ocurrido.

Junto con expresar el dolor por el extravío de la aeronave, Espina recalcó que “estamos haciendo todos los esfuerzos, créanme, imaginables, humanos y materiales con aviones, con buques, con satélites nacionales y apoyo extranjero para lograr intentar, sabemos que las condiciones son muy difíciles, ubicarlos. Esa es nuestra primera misión y vamos a agotar todo lo que esté a nuestro alcance”.

“Les prometemos que vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance y en eso no vamos a escatimar ningún esfuerzo por lograrlo”, apuntó, agregando que se le dará todo “el apoyo que corresponde y todas las explicaciones que se merecen” a las familias de las personas desaparecidas.

Con esto, el titular de Defensa manifestó, acompañado del comandante en jefe de la Fuerza Área, Arturo Merino, que “la Fuerza Aérea ha dispuesto una investigación exhaustiva, a fondo para esclarecer con total transparencia estos hechos”.

Respecto a los pilotos que conducían la nave, Espina dijo que eran “experimentados” y “por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que ocurrió, nosotros vamos a hacer un esfuerzo también por intentar sobrevolar la zona. Pero hoy solo nos queda decirles que no habrá ninguna limitación en lo que vamos a realizar para lograr saber qué ocurrió, si Dios quiere, sabemos lo complejo y difícil, lograr ubicar el C-130 y si Dios también lo quiere, algún sobreviviente en condiciones muy adversas”.

/psg