De acuerdo con el último boletín emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los termómetros registraron una temperatura mínima de -2,1° en la ciudad de Santiago, convirtiéndose en la mañana más fría que se reporta en 55 años.

Acorde con los datos entregados por el organismo a Emol, la temperatura registrada en el radio urbano de la Región Metropolitana responde a la medición realizada por la estación meteorológica ubicada en Quinta Normal y se reportó a eso de las 07:59 horas.

“Podríamos hablar, hasta el momento, que es la temperatura más baja de los últimos 55 años. Estamos confirmando si es la histórica de todos los tiempos, pero por lo menos en los últimos 55 años es la más baja con -2,1° en la estación referencial en Quinta Normal. Ahí tenemos datos de más de 100 años, por lo que es una estación muy confiable. Fue de -2,1°C a las 07:59, casi a las 8 de la mañana”, detalló el meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga.

Ante las mínimas temperaturas registradas esta mañana en la RM, el experto señaló que las extremas anteriores medidas por la misma estación ubicada en Quinta Normal, se reportaron en 1990 y 1993 y fueron de -1,6° en la ciudad de Santiago. “Eso era lo más bajo en los últimos 55 años que tenemos hasta el momento”, agregó Zúñiga.

No obstante, desde la DMC informaron que “en la Región Metropolitana lógicamente que hay lugares que son más fríos que escapan a lo urbano”. Por ejemplo, Tiltil registró hoy -6°C; en Buin hubo -5,3°C; y “Pirque que está un poquito más hacia la cordillera tuvo -6,7°C”.

Cabe señalar que, este lunes la DMC informó que en varias zonas en las zonas del valle, precordillera y cordillera del país se registrarían “heladas normales a moderadas” causadas por una alta presión fría, las que se extenderán hasta el jueves 2 de mayo en nueve regiones: Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Frente a ello, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió ayer lunes una nueva advertencia agrometeorológica por heladas entre Valparaíso y Los Lagos, debido a que las temperaturas mínimas podrían alcanzar los -7° en algunas zonas comprendidas entre las regiones de Ñuble y La Araucanía, entre este martes y mañana miércoles.

/psg