Un nuevo incremento acumuló este viernes el dólar en el mercado cambiario local y llegó a su mayor nivel desde mayo del año pasado, pese a las medidas anunciadas esta semana por el Banco Central y la fuerte escalada del cobre en los últimos días.

La divisa estadounidense concluyó la sesión de hoy con un alza de $2,50, terminando en puntas de $823,30 vendedor y $823,00 comprador.

Se trata el nivel más alto desde el 15 de mayo del año pasado, cuando la divisa alcanzó los $826 en el plano local. Con todo, en el acumulado semanal, el billete verde subió $1,7.

“Son muchas las causas que han provocado la depreciación del peso, comenzando por una alta incertidumbre política de cara a las próximas elecciones de noviembre en que los candidatos favoritos de los mercados se ven como demasiado débiles”, dijo un operador de moneda extranjera a Reuters.

“A ello se agrega la proximidad del 18 de octubre, en que se cumple un nuevo año del estallido social y no sabemos que podrá pasar y, también la falta de liquidez en el mercado ya que la oferta de dólares se ha visto drásticamente reducida en el último tiempo”, agregó.

Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, indicó que “los riesgos políticos persisten ya que se ve como favorito el candidato presidencial Gabriel Boric según las encuestas. Se espera una tendencia bajista para la próxima semana, que dependerá de las declaraciones políticas a medida que se acerca la fecha de las votaciones. Se espera una resistencia en 827,9 y un soporte en 816,80”. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, pasaba a terreno negativo y bajaba un 0,37%, a 3.981,84 puntos, poco antes de las 14 horas.

/psg