La Bolsa de Santiago cayó en su primera sesión de la semana, luego de que el Gobierno anunciara este lunes que toda la Región Metropolitana retrocederá a la fase de Preparación del plan Paso a Paso, ante la nueva ola de contagios de covid-19 que afecta al país.

Asimismo, esta se trata de una semana clave para el mercado, considerando que se espera que en los próximos días el Presidente electo, Gabriel Boric, anuncie el gabinete que lo acompañará en su Gobierno.

Así, el IPSA -principal indicador de la plaza local- anotó una segunda caída consecutiva de 0,30% este lunes, que lo llevó a caer hasta los 4.473,27 puntos.

Se trata de su menor nivel desde el martes pasado.

Entre las acciones que registraron las mayores alzas, destacan IAM (2,21%), Sonda (1,45%), Vapores (1,23%) y SQM-B (0,88%).

Por el contrario, los papeles que anotaron bajas importantes fueron Enel Chile (2,60%), Mall Plaza (2,39%), Itaú Corpbanca (1,51%) y Banco de Chile (1,44%).

Según Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, “en el plano local se revelará el gabinete de Gabriel Boric, situación que podría generar cambios en las expectativas económicas y políticas para el país”.

Por su parte, José Raúl Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, señaló “mientras que en el ámbito local el mercado está expectante a los anuncios del presidente electo con respecto a su gabinete”.

/psg