El presidente encargado de la República de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reiteró que seguirá luchando hasta lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes encaminadas a recuperar la democracia en el país.

El Mandatario hizo la afirmación frente a las declaraciones polémicas expresadas de algunos dirigentes del G4 que sugieren el cese de sus funciones de la presidencia interina. “Mi mandato es muy claro, y me apego a la Constitución, a la defensa de lo que nos queda hoy en Venezuela de vida Republicana, que es el mandato del artículo 233 “, acotó.

Entrevistado este miércoles por el dirigente político Andrés Velázquez, en su programa “Contigo” transmitido por la emisora Radio Caracas Radio, Guaidó fue enfático en asegurar que a la dictadura no le van a entregar la República e insistió que el foco central del Gobierno Interino y de la unidad democrática es defender la Constitución hasta lograr una elección presidencial libre y justa en Venezuela.

Agregó que el “artículo 233 de la Constitución tiene que ver con la defensa y resistencia de la democracia en Venezuela. No de Juan Guaidó. Mi aspiración es ver libre a Venezuela. Hoy soy presidente reconocido por 60 naciones del mundo. Las aspiraciones presidenciales que tenga cualquiera serán posibles solamente en democracia, no es momento de luchas partidistas, sino de unión y reconstrucción de la unidad de Venezuela”, aclaró.

Guaidó confía en la unidad de los partidos democráticos para enfrentar al régimen, defender a los venezolanos y la República. En ese sentido, espera que cada organización política fije su posición sobre la continuidad del Gobierno Interino.

Diálogo en México

El jefe de Estado afirmó que están dispuestos a retomar el diálogo en México con la dictadura de Nicolás Maduro y reiteró que la tragedia venezolana pasa por una elección presidencial libre y justa.
“El llamado es a volver a México, y nuestra determinación a lograr un Acuerdo de Salvación Nacional. Nuestra determinación de frenar los crímenes de lesa humanidad, de que haya justicia”
Guaidó confesó que tiene ”cauta esperanza sobre ese proceso en México. ¿Por qué? porque nos enfrentamos a una dictadura”, expresó.

Monómeros

Al ser consultado sobre la situación de la empresa Monómeros, el presidente Guaidó reafirmó que los activos son de los venezolanos, por tal razón, indicó que es fundamental:“ La rendición de cuentas, establecimiento de responsabilidad, auditoria externa, reordenación o reestructuración” . Por ello, propuso un decreto presidencial sobre el caso, sin embargo, dijo que por diferentes razones dos fracciones parlamentarias no lo respaldaron.
Recordó que este martes aprobó la designación de una Comisión de Seguimiento y Reestructuración de la empresa Monómeros, “la cual debe rendir resultados inmediatos y de cara al país sobre el caso”.
“Hablar de democracia es hablar de transparencia, rendición de cuentas, el equilibrio de poderes y el contrapeso de eso debe ser nuestra lucha esencialmente. “, expresó.

CPI

El presidente Guaidó se comprometió a brindar ayuda y respaldo” a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la investigación en curso contra la dictadura de Nicolás Maduro. “Nuestra principal interés es que haya independencia en la justicia y de nuestra parte toda la colaboración necesaria y posible para llevar adelante la investigación”.

“La Corte Penal Internacional tiene un proceso. Nuestra labor es procurar justicia, independencia de poderes, facilitar la investigación, acompañar a las oenegés que están siendo perseguidas en este momento en Venezuela, acompañar las víctimas y sus familiares, y luchar por la democracia”, subrayó.

Denunció que muchos venezolanos han sido víctimas de la acción indiscriminada de la dictadura, como consecuencia, “esas marcas que deja la dictadura, han que ayudarlas a sanarlas con justicia: con reparación; por no la repetición de estos hechos y por supuesto, la posibilidad de un país con seguridad”
Guaidó exaltó la capacidad de resistencia de la sociedad venezolana “en búsqueda de justicia, de reparar los daños”, lo cual a su criterio, esto “marca un antes y un después no solamente para Venezuela sino para América”.
“Marca un antes y un después en la búsqueda de justicia de los venezolanos. Se llega a esas instancias cuando ha sido denegada en lo interno, y cuando ha sido de forma sistemática”.

/gap