El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, manifestó que de cara a un eventual balotaje, espera “armonizar” con los partido de Chile Vamos y “los adherentes” de Sebastián Sichel.

Sobre las críticas a su programa de Gobierno, Kast planteó que “es mejor que cada candidato destaque por lo suyo, más que por tratar de criticar al otro”. En ese sentido, planteó que “los Presidente Aylwin, Frei y Lagos, gobernaron y desarrollaron el país con tasas de impuestos similares a las que nosotros estamos planteando. Habiendo avanzando tanto el país, la tecnología y habiendo avanzando el mundo, deberíamos requerir menos recursos para generar mayor calidad de vida”.

Con ello, planteó que “esto no es un día para otro, si yo entiendo que algunos puedan decir que esto es algo imposible y yo les digo si quieren seguir haciendo más de lo mismo, les dije ayer a los empresarios, aquí tienen un candidato que quiere hacer más de lo mismo. Y si ustedes quieren generar inestabilidad, aquí tienen otro”, aludiendo a Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

Asimismo, Kast explicó que frente a posibles cambios a su programa, “la palabra es tener apertura de criterio, de mente, para decir la idea que está en el programa de Ignacio Briones, la idea que está en el programa de Sebastián Sichel o en el de Yasna Provoste es buena. Tomémosla, estudiémosla y veamos si es complementaria con lo que nosotros queremos hacer”.

Además, recordó que cuenta con un equipo de trabajo que surgió del centro de pensamiento Ideas Republicanas, las que “no son las tablas de la ley (…) y seguramente los equipos que tiene Evópoli en Horizontal, que tiene la UDI en la Fundación Jaime Guzmán, que tiene RN en el Instituto Libertad”, pueden aportarle.

Ante ello, aseguró que “yo espero armonizar con los partidos y espero armonizar con los adherentes de Sebastián Sichel”, a diferencia de Sichel, quien cree que no logró conectar con las colectividades del bloque tras la primaria.

Respecto a su petición ayer de Enade de terminar el foro con presidenciables, debido a que se había extendido más de lo pactado, Kast manifestó que “yo lamento si se vio abrupto, pero decir que dentro de mi equipo intentamos dos veces hablar con la productora y con otras personas para decirle que si había partido a la hora, reconocimos que todos nos habíamos excedido un poquitito en nuestras intervenciones, pero había una hora de término, y uno fija el horario del día de acuerdo a los horarios de término de otras actividades con un margen”.

“Entonces yo que tenía considerado que a las 3 íbamos estar más o menos listos y a las 3:30 no terminaba, salí a las 4 y nadie hacía nada. Entonces dije alguien tiene que plantear la situación”, apuntó.

Votos de Parisi

El ex diputado UDI solidarizó además con su contendor Franco Parisi (Partido de la Gente), quien afirmó haber dado positivo por coronavirus, por lo cual no pudo viajar a Chile. “Esta es una enfermedad grave, no es para falsos positivos, cosas así (…) puede existir la duda de por qué no llegó en tanto tiempo, pero también se dan estas malas coincidencias en el momento de que se iba a realizar el viaje aparece el covid”, dijo, recordando que éste no estará “para el momento de la votación”.

En relación a la votación de Parisi y una eventual segunda vuelta, Kast indicó que “nadie es dueño de los votos, yo creo que la votación de Parisi es bien transversal, yo creo que hay votos de las distintas corrientes, y hay coincidencias con varias candidaturas, la nuestra coincide con él en disminuir el tamaño del Estado, hay otras cosas en las que no coincidimos y él coincidirá más con Yasna Provoste. Y el voto de Franco Parisi se va a distribuir de manera pareja”.

/psg