En línea con las bajas que ha presentado las últimas dos semanas, el dólar terminó este lunes con una caída de más de $1 en el cruce local ante el optimismo del mercado frente a la guerra comercial y una nueva subida en el precio del cobre.

Así, el billete verde terminó la sesión con una apreciación de $1,30, ubicándose en $762,40 vendedor y $762,10 comprador. Se trata de su menor nivel desde el 11 de noviembre cuando la divisa se transó en $760,50.

Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que “durante la jornada hemos presenciado movimientos a la baja en el tipo de cambio, que ha confirmado la ruptura por debajo de los $766 – $767 y ha ido a buscar el siguiente soporte en los $760”.

“Tras una apertura en los $764, el dólar ha registrado mínimos justamente en el piso importante de los $760, confirmando la visión que hemos venido hablando en los últimos días”.

“Esto ha sucedido tras la confirmación de acuerdo de Fase 1 por parte de China y Estados Unidos, que ha llevado a las bolsas norteamericanas a registrar máximos históricos y al precio del cobre a acumular más de un 6% de subidas desde que se confirmó que se retomaban las conversaciones”, recalcó el experto.

Adicionalmente, “el precio del metal rojo ha tenido un impulso adicional tras los muy buenos datos de Índice de Producción Industrial en China, que anoche registraron un 6,2% por sobre el 5,0% esperado, además del buen dato de Ventas Minoristas de Noviembre, de un 8,0% vs un 7,6%”.

Por último, Espinosa proyectó que “a medida que tengamos datos macroeconómicos de Chile, los cuales se espera que sean negativos, deberíamos esperar rebotes al alza en la cotización del tipo de cambio, manteniéndose probablemente entre los $750 – $800”.

/psg