Un cambio al protocolo de vigilancia epidemiológica de casos de viruela del mono realizará el gobierno en las próximas horas, modificando el lugar donde deben estar aislados los infectados con esta enfermedad contagiosa.

Lo anterior implica que ya no serán los hospitales de la red pública de salud los centros donde los enfermos deberán mantenerse durante su convalecencia, sino en residencias sanitarias.

De acuerdo a la publicación del 16 de junio en el Diario Oficial, el aislamiento se debía realizar en un “hospital de referencia definido por la Autoridad Sanitaria Regional, hasta que se caigan todas las costras y exista tejido nuevo en las lesiones, periodo que podría extenderse hasta por 21 días”, no importando si son pacientes con previsión de salud particular o privado.

Sin embargo, la autoridad decidió modificar el lugar y los contagiados con la enfermedad ya no tendrán que permanecer en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, y existirán tres hoteles donde serán enviados los enfermos con viruela símica.

De hecho, los infectados, que hasta hoy están en la exposta central, serán trasladados a más tardar mañana jueves a un hotel de la Región Metropolitana, que funciona como residencia sanitaria.

Así se lo informaron esta mañana al primer contagiado con la viruela del mono, que debió pasar por cuatro dermatólogos antes de ser diagnosticado con dicha enfermedad contagiosa.

/gap