“Llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP”, subrayó el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública al mando del país.

En esa línea, recalcó que “llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna”.

Así, el Mandatario confirmó que en agosto de este año, “adelantando los plazos que habíamos comprometido a comienzos del Gobierno”, se ingresará la reforma previsional.

“Enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas, y, por cierto, con la importante participación de este Congreso”, señaló. Esto, agregó, “aprendiendo de los debates que habíamos tenido antes”.

“Para despejar cualquier fantasma”, continuó Boric, “vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”.

“Además, me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos”, acotó.

Por último, manifestó que “reconozco el avance que se dio en el Gobierno anterior con la PGU, que es la base con la que vamos a poder cumplir este compromiso”.

/psg