La Cámara Nacional de Comercio (CNC) publicó los resultados del Índice de Informalidad Digital correspondiente al primer trimestre de 2022. Se trata de un estudio tiene como objetivo ir monitoreando lo que ocurre en esta materia para poder identificar y dimensionar la magnitud de la informalidad en el e-commerce.

De las 4.100 encuestas realizadas a usuarios de internet durante el primer trimestre del 2022, se determinó que un 65% de los usuarios de la Región Metropolitana y un 59% de los usuarios de las regiones estudiadas, realizaron alguna compra en internet, inferior a lo registrado en el cuarto trimestre -69% y 59% respectivamente-, dada la apertura total del comercio presencial.

Sin embargo, los datos superaron lo registrado en igual trimestre de 2021, donde un 62% de los usuarios de internet de la Región Metropolitana y un 60% de las regiones estudiadas realizaron alguna compra online.

Respecto a las plataformas internacionales en el mundo del retail, estas representaron durante el primer trimestre de 2022 un 13% de las transacciones y, en cuanto al monto, $14 de cada $100 pesos fueron destinados a compras en plataformas extranjeras, proporción que no ha experimentado mucho cambio y está en línea con los períodos previos.

Las plataformas internacionales más usadas por los chilenos fueron AliExpress con un 24% de las transacciones, perdiendo 3 puntos porcentuales (PP.), Amazon con un 18% y luego Wish y Shein con un 16% cada una, destacando esta última que ha aumentado significativamente su participación en el último año.

Luego vienen otras tiendas internacionales con un 13% y Ebay con un 10%. Aparece también este primer trimestre Shoppe, nuevo actor que ya concentra el 3% de las compras de chilenos en plataformas internacionales.

Resultados de informalidad digital

Del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el primer trimestre de 2022, un 11,1% fueron informales, 2 pp. por encima de lo reportado en el cuarto trimestre del 2021 y 1,9 pp. menor a lo reportado en el primer cuarto de 2021.

En cuanto al monto gastado, se evidencia que $12 de cada $100 son destinados a la informalidad, en línea con lo reportado en el período anterior.

De esta manera, en el primer trimestre de este año se estima que en el sector comercio se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$3.062 millones, de los cuales US$361,5 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital.

Lo anterior evidencia una baja nominal de 28% en las compras informales, en línea con la caída que tuvo el comercio digital en su totalidad, dada la alta base de comparación que se enfrentaba, pero si nos comparamos con el primer cuarto de 2020, el monto gastado en compras informales refleja un fuerte incremento de 189%.

Informalidad en canales nacionales

Un 12% de las transacciones del sector comercio en canales digitales nacionales fueron informales durante el primer trimestre de este año, subiendo 2 pp. frente al período previo. Con respecto a las compras internacionales, las transacciones informales representaron un 13% del total, subiendo 4 pp. respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Al analizar el gasto informal online se evidencia que en el período enero-marzo de 2022, tanto en canales nacionales como internacionales, $14 de cada $100 fueron compras informales, marcando un alza en los canales nacionales frente al período anterior.

De esta manera, al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales, los resultados evidencian que durante el primer trimestre de 2022 se gastaron US$2.644 millones en portales nacionales, donde US$314,7 millones fueron compras informales.

Por su parte, el monto destinado a compras en portales internacionales alcanzó los US$417 millones entre enero y marzo, donde US$47,1 millones se estima que serían compras informales.

Del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el primer trimestre del 2022, Comida preparada pasa a ocupar el primer lugar con un 10% de las transacciones, luego Vestuario y Belleza y cuidado personal alcanzan un 9% de las compras cada uno, seguido de cerca de Tecnología, Accesorios y Salud con un 8%, subiendo esta última marcadamente frente al período anterior, dada la ola de Ómicron que marcó el primer cuarto del año.

Alimentación cae también frente a períodos anteriores, dada la apertura de las tiendas físicas, y pasa a representar el 2% de las compras informales digitales, cuando en los períodos de mayor encierro llegó a representar un 13%. En general, las compras informales por categorías se distribuyen de manera similar a la distribución de las compras totales a través de plataformas digitales según categoría, sin grandes diferencias entre formal e informal.

Sin embargo, al analizar el peso de la informalidad dentro cada una de las categorías, es decir, qué porcentaje de las transacciones dentro de cada una fueron informales, ahí sí que se observan diferencias. Destaca Artículos para viajes, donde un 19% de las transacciones fueron informales en el primer trimestre, con un fuerte incremento frente a igual período del año pasado cuando no se podía viajar.

Luego en Muebles y Decoración un 18% de las compras fueron informales, seguido de Accesorios y regalos con un 16% de compras informales.

En general, en todas las categorías sobre el 10% de las compras fueron informales, exceptuando Automotriz (accesorios, repuestos y otros) y Limpieza, donde la informalidad pesó un 5% y 7% respectivamente.

Respecto al monto gastado en compras informalidad durante el primer trimestre del 2022, en general, el rango continúa moviéndose entre $10 y $20 de cada $100 pesos gastados, dependiendo de la categoría, destacando en este primer trimestre Mueble y decoración con $17 de cada $100 gastado en informalidad.

En el otro extremo los Productos infantiles $6 de cada $100 pesos fueron gastados en compras informales y en Productos de entretención $7 de cada $100.

Informalidad según canal

La distribución de las transacciones informales según canal durante el primer trimestre de este año marca una baja en los Marketplace, alcanzando un 19% versus el 26% del último cuarto de 2021 y un alza en las redes sociales, donde ocurren el 22% de las compras informales.

Las tiendas especializadas, otras tiendas y tiendas internacionales mantienen su participación respecto a períodos anteriores.

Respecto al porcentaje de compras informales dentro de cada grupo generacional, el 17% de las compras realizadas por los baby boomers son informales, levemente mayor a lo registrado en los otros grupos, a su vez, este grupo y los millenials registran un alza en las compras informales respecto a igual período de 2021.

Por nivel socioeconómico destaca el aumento de compras informales dentro del grupo D, al comparar con el primer trimestre del año pasado, llegando a ser informales un 13% de las compras digitales que realizan, y a su vez baja participación de la informalidad en el C2.

Medio de pago

Respecto a la forma de pago, no existen mayores diferencias entre las transacciones formales e informales, solo en el caso de transferencia bancario hay una mayor participación de este medio de pago en las transacciones informales al comparar con las formales. Esto da cuenta que la dinámica de pago de los consumidores digitales no cambia significativamente entre compras formales e informales.

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