Está por terminar el 2019, un año marcado, sin duda, por las noticias de los personajes internacionales que dieron o fueron nota.

El gran descubrimiento, tal vez, podría ser la joven activista Greta Thunberg, aunque sin dejar a un lado a los controversiales presidentes de Estados Unidos VenezuelaDonald Trump Nicolás Maduro, respectivamente.

Está por terminar el 2019, un año marcado, sin duda, por las noticias de los personajes internacionales que dieron o fueron nota. El gran descubrimiento, tal vez, podría ser la joven activista Greta Thunberg, aunque sin dejar a un lado a los controversiales presidentes de Estados Unidos VenezuelaDonald Trump Nicolás Maduro, respectivamente.

Otros de los personajes internacionales que también dio nota fue Evo Morales y su intempestiva renuncia a la Presidencia de Bolivia, así como el presidente Sebastián Piñera, quien está en la cuerda floja tras las agitadas protestas sociales que vivió Chile.

Te presentamos un resumen de los acontecimientos que marcaron a los cinco personajes internacionales que más dieron nota en 2019:

Donald Trump, entre el juicio político y la guerra comercial con China 

Estados Unidos comenzará la década de 2020 con Donald Trump en el Despacho Oval, como presidente de un país divido por la discordia política, social y económica, y con un mandatario que hace frente a un juicio político.

Por otra parte, Estados Unidos, quizá, siente que China podría disputarle la supremacía, y bajo el mandato de Trump estalló esa preocupación: el líder republicano comenzó, a inicios de 2019, una guerra comercial con el país asiático, acusándolo de un robo desenfrenado de propiedad intelectual.

Evo Morales y su renuncia al cargo tras más de una década en el poder

A poco más de un mes de que Evo Morales renunciara al cargo de presidente de Bolivia tras 13 años en el poder, el boliviano sigue dando nota: ahora se encuentra exiliado en Argentina tras una breve estancia en México.

Evo aún se dice “convencido”, desde Buenos Aires, de que el partido que lidera, el Movimiento al Socialismo (MAS), será el próximo ganador en las elecciones de Bolivia.

  • El pasado 10 de noviembre el presidente boliviano se recluyó en la zona cocalera de Chimoré para anunciar su renuncia tras perder el apoyo de los militares y la policía.

Nicolás Maduro sale a flote tras intento de golpe de Estado

Apenas arrancaba el 2019 cuando el presidente de la Asamblea Nacional de VenezuelaJuan Guaidó, dio nota al autoproclamarse, desde una tarima de Caracas, “presidente encargado” de la nación caribeña.

Acompañado de varios uniformados armados, el líder opositor Juan Guaidó anunció un alzamiento militar para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras varios meses de tensiones, el pasado 16 de noviembre el presidente Maduro se declaró victorioso ante lo que denunció como un nuevo intento por parte de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo.

Greta Thunberg y la lucha contra el cambio climático

En 2018, Greta Thunberg era solamente una adolescente que vivía en Estocolmo, Suecia. Ese año dio salida a una de sus inquietudes sobre un tema que, quizá, para el común de sus compañeros de escuela no era de gran relevancia: el cambio climático.

Thunberg comenzó a faltar a clases todos los viernes para colocarse en las puertas del Parlamento sueco, donde pedía a las autoridades cortar las emisiones de carbono y frenar el calentamiento global.

Muy pronto, la pequeña Greta se convirtió en un símbolo de la acción climática y dio nota a todos los medios del mundo. La joven activista ha criticado en múltiples foros a los líderes internacionales por actuar “como si no hubiera un mañana”. Recientemente advirtió que en la próxima década “se definirá el futuro del planeta”.

Sebastián Piñera, entre protestas y agitación social en Chile

A dos meses del inicio de una revuelta social y en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad, el presidente de ChileSebastián Piñera, vivió este 2019 la peor crisis de la cual se tenga memoria en la historia moderna de país.

/gap