La niña que vestía un abrigo rojo en una instantánea icónica de La lista de Schindler ahora lleva su legado de “símbolo de esperanza” al ayudar a los refugiados a escapar de la Ucrania devastada por la guerra hacia su Polonia natal.

Oliwia Dabrowska, de 32 años, tenía tres años cuando interpretó su papel de “la chica de rojo” en la película de Steven Spielberg de 1993, protagonizada por Liam Neeson como Oskar Schindler, un industrial alemán y nazi que intenta salvar a sus empleados judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia de la vida real, que ganó un Premio de la Academia, muestra cómo Oskar salva la vida de 1200 judíos durante el Holocausto, y ahora Dabrowska está utilizando su antiguo papel como inspiración para su trabajo voluntario durante la guerra rusa contra Ucrania.

La ONU dice que más de 4,3 millones de ucranianos han dejado sus hogares en países vecinos, y Polonia ha acogido a 2.514.504 refugiados en las seis semanas desde que comenzó la invasión.

La mujer 32 años ha estado trabajando en la frontera entre Polonia y Ucrania para ayudar a los refugiados que necesitan ayuda y asistencia humanitaria, así como donaciones para recaudar fondos para los necesitados.

Compartiendo una foto en su página de Instagram de su escena en la Lista de Schindler, en lugar de tener los colores negro, blanco y rojo de los de la bandera ucraniana, escribiendo: “Ella siempre fue el símbolo de la esperanza”. Déjala serlo otra vez.

El mes pasado, Dabrowska suplicó a sus 22.000 seguidores que donaran dinero a los civiles ucranianos que escapan de la guerra.

En la foto de la frontera entre Polonia y Ucrania en Korczowa, a solo 12 millas (20 kilómetros) de donde Rusia había bombardeado en Yavoriv ese día, escribió:

Oliwia Dabrowska

 

“Encontramos una familia ucraniana (madre con 2 hijos) que necesitaba transporte a una ciudad muy lejana, cerca de frontera alemana.

¿Qué pasa con esta familia? Bueno, por lo general transportamos refugiados en nuestra área, pero esta vez no podíamos simplemente decir ‘no’. Estaban desesperados por llegar a su hermana. Esos niños… Dios mío, apenas puedo contener las lágrimas.

No puedo decirles todo lo que vi allí, porque no tengo las palabras correctas en mi mente… Nadie, que nunca haya visto esto, no puede imaginar esta pesadilla en los ojos de esas personas.

Esta es la razón por la que te pido ayuda. Toda la ayuda que pueda brindar, pero seré honesto (si soy grosero, lo siento): la ayuda más importante es el dinero. Necesitamos pagar el combustible, la comida, los hogares para los refugiados, los cosméticos, las cosas para los niños, etc.

Recién comencé a cooperar con la fundación polaca y en unos días les contaré todo lo que necesitan saber sobre cómo apoyarme legalmente a mí y a mi grupo de voluntarios de EE. UU. u otros países. ¿Estás conmigo?’

Y esta semana, actualizó a sus seguidores con los detalles de una cuenta en moneda extranjera para donar directamente, que se utilizará para ayudar a los refugiados que lo necesitan.

Lo que más necesitamos en este momento es esperanza

No es mi único logro, sino la cooperación y el esfuerzo combinado de un grupo de personas del que formo parte; aunque coordino algunas acciones, solo soy un engranaje en la máquina y me complace que haya tantas ¡de nosotros!”

Oliwia Dabrowska

 

Dabrowska reveló que cuando era una niña actriz, le hizo una promesa al director Spielberg de no ver la película hasta que cumpliera 18 años, pero la rompió para verla a los 11, algo de lo que dice que se arrepiente.

En la escena protagonizada por Dabrowska, Oskar Schindler ve al niño pequeño, que es el único objeto de color en el cuadro, durante la liquidación del gueto de Cracovia.

La próxima vez que Oskar ve a la niña es cuando está en una tarjeta que lleva a los muertos. Es en este punto que decide hacer una lista de judíos que salvará.

A Schindler se le atribuye haber salvado a más de 1.200 judíos.

La película ganó siete premios Oscar en 1994; Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejor Montaje de Película. También consiguió tres Globos de Oro.

/gap