Cerca de 300 mil adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario ya han recibido el pago de sus pensiones con su respectivo aumento, dijo este jueves la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, en el marco del lanzamiento de la campaña informativa sobre el tema que inició la secretaría de Estado.

Este número de adultos mayores beneficiados representa a un 18,75% respecto del cerca de 1 millón 600 mil del total de beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Previsional Solidario, donde se incluye a las personas que reciben pensiones de invalidez.

En un comunicado, la secretaria de Estado indicó además que aunque la denominada “Ley corta de pensiones”, fue publicada el 11 de diciembre y se comenzó a pagar solo un día después, el IPS tuvo todo listo en tiempo y forma para que los beneficiarios pudieran tener su pensión junto con el complemento adicional.

“Como Gobierno es muy satisfactorio saber que a partir del 12 de diciembre se están pagando las pensiones con sus respectivos incrementos. Al día de hoy ya tenemos 300 mil personas que han cobrado y saber que lo están recibiendo antes de Navidad es una noticia que nos llena de satisfacción”, dijo Zaldívar.

Detalló que el alza para los adultos mayores de 80 años es de $55.101 adicionales; entre 75 y 79 años alcanza a $33.060, y los menores de 75 años a $27.550 este mes, de $33.060 en enero de 2021 y de $55.101 en enero de 2022.

“Este es un primer gran paso, pero ahora tenemos el deber de avanzar en mejorar las pensiones de todos los chilenos, ya sea que hayan cotizado en una AFP, que tengan hoy una pensión con retiro programado o de renta vitalicia, que estén pensionados o se vayan a pensionar a futuro. Y estamos haciendo un esfuerzo para que el aumento de cotización de cargo del empleador, un porcentaje relevante vaya a solidaridad y permita mejorar esas pensiones desde el primer día”, sostuvo la titular del Trabajo.

/psg