El Servicio Electoral (Servel) entregó este viernes el listado de las candidaturas aceptadas al Senado y a la Cámara de Diputados para las elecciones parlamentarias de noviembre, actualizando la situación de algunos partidos que inicialmente no habían cumplido con la cuota de género exigida por la ley.

En su actualización, el organismo electoral afirmó que se aceptaron 32 candidaturas a senador y otras 9 a diputados, las que habían sido rechazadas inicialmente por no cumplir este factor.

“El Consejo Directivo del Servicio Electoral revisó las correcciones de los partidos políticos Igualdad, Centro Unido, Comunista de Chile, Conservador Cristiano y Revolución Democrática a las candidaturas de senadores y del partido Nacional Ciudadano a las candidaturas de diputados rechazadas inicialmente por no cumplir los porcentajes mínimos por sexo”, señaló la entidad en un comunicado.

La aplicación de los cambios permitió que el Partido Comunista (PC) pudiera ratificar sus candidaturas a la Cámara Alta. De esta forma, el diputado Daniel Núñez podrá ser postulante al Senado por Coquimbo, al igual que el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, y la ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual, que se presentarán en la Región Metropolitana.

El listado de candidaturas aceptadas o rechazadas no es definitivo, ya que los pactos y partidos políticos pueden apelar en un plazo de cinco días ante el Tricel, que es la última instancia legal para resolver estos problemas. Allí deberán ir los partidos de Apruebo Dignidad y del Frente Social Cristiano, que acumulan cientos de candidaturas rechazadas.

/psg