La semana pasada fue muy activa en el frente comercial latino con Estados Unidos avanzando en la definición de la llamada fase uno del acuerdo con China mientras que la Cámara de Representantes aprobaba el tratado con México y Canadá. Ahora será el turno del Senado pero se descuenta que habrá allí un voto favorable.

En materia de datos, el viernes el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el consumo creció 0,4% en noviembre contra el mes anterior. Esa suba, que asegura que el nivel de actividad seguirá en expansión, es consecuencia de una baja tasa de desempleo y una mejora de los ingresos que en noviembre fue de 0,4%.

También se conoció que el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria, registró en noviembre una suba intermensual de 0,2% y de 1,5% interanual. Es un porcentaje que le da margen a la Fed porque su meta de inflación es de 2%.

A su vez, se ratificó la primera estimación sobre la suba del PIB en el tercer trimestre que fue de 2,1%. La semana que se inicia tendrá menos información que la habitual por los festejos de la Navidad. En materia de indicadores, entre los más importantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará los datos sobre las órdenes de bienes durables en noviembre. Los analistas estiman que mostrarán un incremento de 1,2% en el índice general. Pero será menor en el caso de las órdenes de bienes que no están relacionados con la defensa y que son los que dan la pauta sobre la inversión del sector privado que no han tenido un comportamiento favorable durante este año. También dará a conocer el número de propiedades nuevas vendidas el mes pasado.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. Los pronósticos en materia de crecimiento se vinieron corrigiendo al alza en las últimas semanas. Lo mismo ocurrió con la tasa de inflación y precisamente el viernes se difundió el Indice de Precios al Consumidor-15 que mostró una suba de 1,04% en noviembre, el registro más alto para ese mes desde 2015.

El Indec difundirá el estimador mensual de actividad económica correspondiente a octubre. También se conocerán los números de intercambio comercial de noviembre que mostrarán un fuerte superávit en línea con los US$ 14.000 de saldo positivo que se esperan para el año.

/gap