Finalmente para el jueves quedó programado el inicio de la discusión y votación en particular de los diversos reglamentos aprobados en general de la Convención. Esto por una decisión de la mesa luego de diversas solicitudes de convencionales para aplazar el inicio de la discusión.

El pasado martes 14 de septiembre el órgano encargado de redactar una nueva Constitución acordó visar, por quórum simple, los textos de Reglamento, Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Ética.

Desde ahí se inició un plazo de 48 horas para presentar indicaciones. Acabado ese plazo, la Convención informó el ingreso de 1.128 enmiendas para los cuatro textos.

Justamente este alto número fue el motivo que llevó a diversos convencionales a pedirle a la mesa más tiempo para poder revisar los comparados, cuyo plazo original era entre hoy martes y mañana miércoles previo a la votación. De hecho, según fuentes internas del órgano, hay algunos integrantes que buscarán disminuir el número de indicaciones presentadas.

/psg